Aragón
Suscríbete

Alegría confirma 1.600 plazas de FP más para el próximo curso en Aragón y que la nueva ley estará este mes

La ministra de Educación destaca en Zaragoza los 109 millones que destinará su ministerio a Aragón, 35 de ellos para becas.

Pilar Alegría, ministra de Educación, visita el IES Pablo Serrano de Zaragoza.
Pilar Alegría, ministra de Educación, visita el IES Pablo Serrano de Zaragoza.
Oliver Duch

La ministra de Educación y Formación Profesional, la aragonesa Pilar Alegría, confirmó este lunes en Zaragoza que el Gobierno central financiará 1.600 nuevas plazas de FP en la Comunidad de cara al próximo curso. En una visita al IES Pablo Serrano, en la que estuvo acompañada por el consejero de Educación, Felipe Faci, y la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, avanzó también que la nueva ley de FP está ya "en sus últimos trámites" y que, previsiblemente, quedará aprobada este mismo mes. El nuevo texto, subrayó Alegría, busca "modernizar y transformar" el sistema actual. "Mira claramente a los ojos de los jóvenes y, sobre todo, representa una expectativa de futuro pensando fundamentalmente en su empleabilidad", expuso.

Destacó, asimismo, el "amplísimo consenso" logrado durante su tramitación, poniendo de acuerdo al grueso de los agentes sociales y empresariales y "a prácticamente todos los partidos políticos". "En su aprobación en el Congreso de los Diputados contó con el voto afirmativo o la abstención de 22 de las 23 fuerzas que conforman el arco parlamentario", recordó. Al PP, la única que no lo hizo, le pidió "apostar por esta ley" #y cambiar su voto en el Senado. En Aragón, el apoyo es total. "Estamos completamente alineados con la nueva ley", dijo Faci, que destacó los hasta 38 años de experiencia de institutos como el Pablo Serrano.

Para Alegría, estas 1.600 nuevas plazas de FP, que se sumarán a las 3.500 de los últimos dos cursos, son una muestra de la "absoluta" apuesta del Gobierno central por esta modalidad. Su ministerio tendrá este año un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, de los que 109 irán para Aragón. Además de ampliar la oferta de Formación Profesional, el Ejecutivo destinará 35 millones a becas y apostará por la creación de nuevas plazas educativas de 0 a 3 años.

Entre sus objetivos a nivel nacional está ampliar los porcentajes de escolarización en esta franja de edad, para lo que se destinarán alrededor de 690 millones. "De 3 a 6 años está prácticamente universalizada. Son más del 98% las familias que llevan a sus hijos al colegio. Sin embargo, en la etapa de 0 a 3 no llegamos al 30%, y cuando descendemos al nivel socioeconómico vemos que las que tienen mayores dificultades no alcanzan el 30% de escolarización frente al 70% de las que tienen uno más alto. Estamos intentando poner en marcha nuevas plazas para que las familias tengan más oportunidades para escolarizar a sus hijos y, sobre todo, permitirles una verdadera conciliación personal y laboral", explicó.

Bailes y tecnología

Alegría realizó una completa visita al IES Pablo Serrano, donde actualmente estudian 1.100 alumnos, con hasta 586 jóvenes matriculados repartidos en dos títulos de FP básica, tres ciclos de grado medio y otros tres de grado superior. En ella tuvo oportunidad de conocer "casos de éxito" del centro y hablar con alumnos en una clase impartida en francés -el instituto permite a su alumnado obtener la doble titulación de Bachiller y el Diplôme du Baccalauréat francés-, un taller y una sesión de educación física en la que asistió a un baile con tubos reciclados.

La ministra destacó la importante "labor inclusiva" que se realiza el Pablo Serrano, "un centro de barrio". "Trabaja de puertas para dentro, pero también hacia fuera. Tenía ganas de venir", dijo. Para Faci, este centro es también "un ejemplo de la progresiva digitalización en las aulas de la Comunidad". Destacó, asimismo, las cifras que está alcanzando la FP en Aragón, que tiene ya casi 27.000 matriculados, un 30% más que hace solo cinco años.

Por su parte, los sindicatos STEA y CGT reclamaron en el exterior del centro una reversión de los "recortes" y mejoras respecto al horario lectivo y las ratios de los centros educativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión