La comunidad ucraniana en Aragón prepara los primeros envíos

La Asociación Ucraniana de Residentes en Aragónestudia varias vías para hacer llegar ropa y medicinas hasta la frontera con Ucrania.

Manifestación contra la guerra entre Rusia y Ucrania en Zaragoza
Manifestación contra la guerra entre Rusia y Ucrania en Zaragoza
Oliver Duch

La comunidad ucraniana en Aragón también prepara envíos con medicamentos y material de ayuda para sus familiares y compatriotas. Cada vez son más las muestras de solidaridad que llegan a la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón. Su presidenta, Alina Klochko, no para de recibir llamadas. Tanto es así que tiene que cargar el móvil "tres veces al día" y se está planteando contar con voluntarios para poder atender a todos los ucranianos y aragoneses que se han puesto en contacto con el colectivo desde el pasado jueves.

La asociación estudia varias vías para hacer llegar ropa y medicinas hasta la frontera con Ucrania. "Estamos en contacto con la embajada en Madrid. Nos han pedido que intentemos buscar ayuda a través de empresas o de los ayuntamientos. Si no, está la opción de enviarlas allí y que sean ellos quienes manden el material a Polonia", expuso.

La situación es "similar a la que se vive en otras comunidades". "Tenemos un listado con los medicamentos que se necesitan. Los hay que no se pueden conseguir sin receta, pero, igualmente, animamos a la gente a que traiga paracetamol, ibuprofeno o guantes", añadió. La comida –en latas– también es importante, aunque en este momento habría otras prioridades. "Hacen falta, sobre todo, colchonetas, sacos de dormir y ropa interior. Mucha gente ha tenido que dejar su casa sin poder llevarse nada", dijo Klochko.

Ayuda institucional

La intención es que el primer envío pueda hacerse a lo largo de la semana, aunque todavía no tienen fecha. Por el momento, la tienda de productos nacionales e internacionales que regenta se ha convertido en un improvisado almacén para guardar el material. No obstante, la asociación tiene previsto pedir al ayuntamiento un espacio de mayores dimensiones en el que poder tener todo.

También ha solicitado ayuda al Gobierno aragonés para abrir una cuenta bancaria en la que canalizar todas las aportaciones económicas que se realicen en adelante.

Klochko asegura llevar varios días sin apenas dormir y siguiendo prácticamente al minuto todo lo que ocurre en su país natal. "Estoy muy cansada, pero voy sacando fuerzas. Estoy orgullosa y agradecida por todas las muestras de apoyo recibidas", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión