Inalsa invierte 21 millones en su planta de Nuez de Ebro y creará 70 empleos en los próximos años

Fabricante de perfiles de aluminio para la industria, su cifra de negocio se incrementó un 40% el pasado año hasta los 140 millones de euros

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, ha visitado hoy las instalaciones de Inalsa en Nuez de Ebro. El consejero delegado de este grupo empresarial, Blas Martín, le ha acompañado.
El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, ha visitado hoy las instalaciones de Inalsa en Nuez de Ebro. El consejero delegado de este grupo empresarial, Blas Martín, le ha acompañado.
S. E.

La eletrificación de la red ferroviaria de Israel e importantes contratos de transporte con algunas empresas que van a venir a Aragón a instalarse,  junto con el compromiso de suministrar hasta 800.000 piezas los próximos cuatro años para el sector de las energías renovables forman parte de la cartera de pedidos de Inalsa, un grupo que lleva sesenta años operando en Aragón y cuyo consejero delegado, Blas Martín, se ha trasladado hoy desde Madrid a la fábrica de Nuez de Ebro para dar a conocer la inversión de 21 millones realizada en la planta y en los talleres auxiliares que la apoyan en los acabados para poder producir perfiles de mayor tamaño. 

En su visita ha estado acompañado por la alcaldesa de Nuez de Ebro, María Isabel Toro, y  el vicerpresidente aragonés, Arturo Aliaga, que ha destacado el orgullo que supone contar con empresas como Inalsa que apuesta por fabricar productos de valor añadido y que resultan altamente competitivas. Ha podido ver in situ el el funcionamiento de la nueva prensa de 4.800 toneladas que la empresa acaba de poner en funcionamiento, una instalación de alta tecnología y sistemas de industria 4.0 capaz de producir perfiles de aluminio en gran formato que ha supuesto  más de la mitad de la inversión realizada y que se puso en marcha durante el año pasado.  

Una inversión, que avanzó, permitirá también incrementar la mano de obra. La previsión, ha señalado el consejero delegado de Inalsa, para por incorporar al grupo 70 u 80 personas en uno o dos años, la mayoría, ha especificado, personal cualificado. "Estamos haciendo productos de alto valor añadido, trabajando con nuevos proveedores de terminados y en definitiva, haciendo crecer talleres independientes que trabajan casi al cien por cien con nosotros desde distintas partes de Aragón", ha manifestado en la visita a la planta de Nuez de Ebro. 

Con una facturación que se incrementó en un 40% en 2021 hasta los 140 millones de euros y con una exportación que supera el 70%, Blas Martín, ha confiado en que los precios que tienen  la electriciad y el gas no vayan a estar así mucho tiempo en España. "Es insostenible para la industria española y en general para la europea. Son precios que te sacan del radar", ha expresado muy gráficamente y ha puesto el ejemplo de que en Inalsa el año pasado pagaban la luz a 70 euros el megavatio y ahora les cueste 240 euros, "lo que viene a ser multiplicar por cuatro los costes, es decir, que si gastas un millón vas a gastar cuatro; eso hay que repercutirlo y de momento los clientes lo admiten; otra cosa es que el producto final se encarezca y la demanda se retraiga", ha advertido. 

Respecto a lo que está ocurriendo en Ucrania, ha dicho que "es muy posible que nos afecte porque al final estamos internacionalizados en un 75% un 80%", si bien al contar con "una base de clientes muy amplia por sectores y países han podido sortear muy bien las crisis anteriores. "Ahora mismo tenemos garantizado un año bastante interesante con una carga de trabajo casi al 100% y por ahora nuestros planes no cambian", ha dicho. La planta de Nuez de Ebro la tienen funcionando a dos turnos y medio en este momento. 

El complejo productivo del Grupo Inalsa en Nuez de Ebro ocupa más de 50.000 metros cuadrados de superficie y complementa al de la carretera de Cogullada, de 26.000. Además de la nueva prensa, en él se ubican el almacén central de Alcar, empresa del Grupo dedicada desde hace más de 50 años al diseño y producción de sistemas de carpintería de aluminio, una planta de anodizado, centros de mecanizado y modernos robots de corte y estampado totalmente automatizados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión