Huesca se reafirma como ciudad referente en ciberseguridad y formará a 20 expertos

El responsable de ciberseguridad para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS) inaugura en Walqa el primer curso de una especialidad formativa cada vez más demandada por instituciones y empresas.

Sesión magistral a cargo de Borja Larrumbide, responsable de ciberseguridad para España y Portugal de d Amazon Web Services (AWS).
Sesión magistral a cargo de Borja Larrumbide, responsable de ciberseguridad para España y Portugal de  Amazon Web Services (AWS).
P. T. Walqa

Los ciberataques han aumentado un 200 por cien debido al teletrabajo, impulsado por la pandemia y, según se demuestra en estos momentos, el espacio virtual es también un escenario para la guerra. Veinte alumnos de empresas, instituciones y fuerzas armadas  han empezado este lunes a formarse como expertos en el primer curso 'Ciberseguridad en la nube', que se imparte en Huesca impulsado por el Ministerio del lnterior, el Ayuntamiento oscense y la Universidad de Zaragoza, gracias a un convenio marco, y con la colaboración de entidades privadas como Telefónica, Amazón o Ibercaja. 

Borja Larrumbide, responsable de Ciberseguridad para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS), ha impartido la conferencia inaugural, titulada 'Introducción a los aspectos de la seguridad, privacidad y disponibilidad en AWS' y con la cual ha abordado los retos globales de la seguridad cibernética.  El curso tiene una duración de seis semanas. Durante la primera y la última se impartirá de forma presencia, en el Parque Tecnológico Walqa, y el resto del tiempo las clases serán por videoconferencia (de manera síncrona).

Este título propio de la Universidad de Zaragoza persigue introducir los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta para un uso seguro de las tecnologías relacionadas con la nube. Está dirigido a personas de perfil técnico y las asignaturas versarán sobre gestión de la seguridad (leyes, normas, regulaciones, certificaciones, etc.), la nube, seguridad en sistemas, seguridad en redes, seguridad en el software y varios seminarios y sesiones magistrales. Quienes terminen su formación obtendrán una cualificación de experto. 

Autoridades invitadas a la inauguración del curso 'Ciberseguridad en la nube', que ha tenido lugar en Walqa.
Autoridades invitadas a la inauguración del curso 'Ciberseguridad en la nube', que ha tenido lugar en Walqa.
Heraldo.es

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que el Ayuntamiento "lleva más de dos años trabajando en la especialización y la singularidad de la ciudad para poder competir y atraer talento e inversiones". "Y dentro de esas singularidades hemos apostado por la ciberseguridad, un ámbito en el que ya somos una ciudad de referencia" ha apostillado. Asimismo, ha destacado el carácter pionero de estos estudios, "una formación demandada, necesaria y de futuro".

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, se ha mostrado satisfecho porque se haya concretado con este primer curso la puesta en marcha de estudios de ciberseguridad en el campus oscense. Según ha dicho, no van a replicarse en ninguna otra sede de la institución académica "y será nuestro curso de referencia en la materia". También ha destacado el interés de grandes empresas de Aragón por formar a su personal en esta materia.

Mayoral ha destacado la colaboración interinstitucional que ha hecho posible lanzar está propuesta formativa y ha recordado que en el ámbito de la ciberseguridad y la protección de datos las necesidades formativas están creciendo. Segú ha dicho, este programa impulsado por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Huesca buscará atenderlas, contando con la colaboración del Parque Tecnológico Walqa, de empresas del sector y del resto de las instituciones aragonesas.

Por su parte, la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado que este curso es "un hito importantísimo más para que Huesca siga posicionándose no solo en digitalización, si no en ciberseguridad; aprovechando también todas las oportunidades que va a ir ofreciendo la instalación de Amazon Web Services en la ciudad".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión