Aragón recibirá 109 millones de euros en 2022 del Ministerio de Educación y FP

La ministra ha visitado este lunes el IES Pablo Serrano que suma unos 1.100 alumnos, de la mitad de los cuáles estudia Educación Secundaria Obligatoria y la otra mitad FP.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y el consejero de Educación, Felipe Faci, durante su visita al Instituto de Educación Secundaria Pablo Serrano de Zaragoza.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y el consejero de Educación, Felipe Faci, durante su visita al Instituto de Educación Secundaria Pablo Serrano de Zaragoza.
Oliver Duch

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha subrayado la "apuesta absoluta" del Gobierno de España por su Departamento, con un presupuesto "histórico" en 2022 de más de 6.000 millones de euros, de los que 109 van a llegar a Aragón.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Pablo Serrano de Zaragoza, en la que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci.

Alegría ha comentado que de esos 109 millones de euros, más de 35 millones será para becas. Además, hay fondos para la creación de plazas de educación infantil de 0 a 3 años, así como para seguir financiado plazas de Formación Profesional (FP), que entre este curso y pasado suman 3.500 nuevas, a las que este año se añadirán otras 1.600 más en este territorio. "Interés y prioridad máxima con la educación", ha remarcado.

La ministra ha visitado un instituto que suma unos 1.100 alumnos, de la mitad de los cuáles estudia Educación Secundaria Obligatoria y la otra mitad FP. Estos últimos son un total de 586, repartidos en dos títulos de FP básica, tres ciclos de grado medio y otros tres de grado superior.

La oferta incluye un ciclo duplicado -en horario matutino y vespertino- de Sistemas Microinformáticos y Redes y, además, se imparte un grado medio en Administración de Sistemas Informáticos en modalidad a distancia para todo Aragón. A colación, la ministra ha manifestado que se va a aprobar este mes en las Cortes Generales la nueva ley de Formación Profesional.

"Está en sus últimos trámites en el Senado y esperamos que durante este mes la veamos aprobada" para "modernizar y transformar el sistema de FP", un texto "que ha nacido de un amplio consenso con los agentes sociales y que prácticamente todos los partidos políticos han apoyado" ya que en el Congreso obtuvo el voto afirmativo o la abstención de 22 de las 23 fuerzas que conforman el arco parlamentario.

Ha añadido: "Solo el PP votó en contra y espero que en estos últimos pasos que quedan por dar en el Senado haya un cambio y el PP apueste por esta ley, que mira claramente a los ojos de los jóvenes y que representa una expectativa de futuro, pensando en su empleabilidad".

Innovación

La ministra ha conocido el IES Pablo Serrano de Zaragoza y las iniciativas innovadoras que desarrolla este centro, como el Proyecto de Aprendizaje y Servicio 'Human Tecnology', a través del cual el alumnado de FP realiza adaptaciones en los dispositivos electrónicos utilizados por el alumnado de varios centros de Educación Especial.

También trabaja en la fabricación y reparación de equipos electrónicos ajustados a las necesidades de este alumnado. "Éste es un centro de barrio, que trabaja de manera inclusiva, de puertas para dentro y de puertas hacia fuera", ha señalado Alegría.

En este sentido, se ha referido a otro proyecto, el Plan de Innovación 'Tu barrio me educa', abierto al entorno, de participación de toda la comunidad educativa, que integra actividades multidisciplinares y permite que todos los colegios del entorno, incluidos los de Infantil o Primaria, puedan trabajar en proyectos colaborativos con este centro.

Por otra parte, la ministra ha aprovechado la ocasión para reiterar su agradecimiento a toda la comunidad educativa por su trabajo y, en particular, durante los dos años de pandemia del coronavirus para que los estudiantes hayan podido asistir de manera presencial a sus clases.

"Esto ha sido posible en nuestro país gracias a las vacunas, también a los protocolos que se han puesto en marcha en los centros, pero especialmente gracias al magnífico trabajo que han realizado los profesores, los estudiantes, las familias, y la comunidad educativa en su conjunto", ha dicho.

FP puntera

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha manifestado que el IES Pablo Serrano es un centro "innovador" y que apuesta por la FP, siendo uno de los tres de Zaragoza "que mayor tradición" tiene en este tipo de enseñanza, además de ser ejemplo de la progresiva digitalización en las aulas en la comunidad autónoma.

Faci ha aplaudido los progresos realizados en los centros aragoneses y, en concreto, en éste por adaptarse a las nuevas realidades formativas y de la empresa, en sintonía con la nueva Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional.

Ha apuntado que el IES Pablo Serrano ha sido uno de los primeros donde se ha puesto en marcha un curso de especialización, los conocidos como 'Másteres de la FP', impulsados de forma pionera el pasado año en Aragón y que están muy centrados en nuevas tecnologías. El que actualmente oferta este centro se basa en la Inteligencia Artificial y Big Data.

El consejero también ha destacado el compromiso de docentes y alumnados con la sociedad, ya que participan en proyectos como 'Human technology' o 'Tu barrio me educa', un plan de innovación abierto al entorno que integra actividades multidisciplinares en torno a la convivencia, salud, medio ambiente, conocimiento del entorno de forma inclusiva.

El Pablo Serrano, además, está abierto a la colaboración con centros extranjeros, ya que cuenta con el sello de acreditación Eramus desde el curso pasado y ha realizado varias movilidades en los últimos años.

Asimismo, este centro inauguró el programa Bachibac en Aragón en el curso 2018-2019, que permite a su alumnado la obtención de la doble titulación de Bachiller y el Diplôme du Baccalauréat francés. De esta forma, el alumnado inscrito puede obtener los dos títulos nacionales al finalizar los estudios de Secundaria y acceder a estudios superiores, formación y actividad profesional, tanto en España, como en Francia.

Este IES se beneficia, igualmente, del Plan Corresponsables, puesto en marcha este curso con financiación del Ministerio de Igualdad y que permite ofrecer aulas de tarde todos los días de forma gratuita.

Campus digital

Felipe Faci ha puesto de manifiesto cómo todas estas experiencias potencian el campus digital A.0, creado para formar a los profesionales del futuro de la forma más cercana al trabajo que desarrollarán, estableciendo sinergias con otros centros y empresas.

El consejero ha podido enseñar de forma práctica a la ministra cómo la FP aragonesa se está convirtiendo en un referente nacional, adaptándose a los nuevos tiempos y con una cada vez mayor penetración, ya que tiene ya casi 27.000 matriculados, un 30 por ciento más que hace solo cinco años.

Estas cifras, sumadas al incremento de la oferta, unos cien ciclos nuevos desde 2015, han motivado un importante descenso de las cifras de abandona escolar temprano, que ha caído en cinco años en Aragón ocho puntos, situándose en un 12 por ciento.

También ha remarcado la apuesta por la innovación, con unos 35 centros con planes en este ámbito. Por otra parte, ha mencionado la reciente aprobación del anteproyecto de ley de participación educativa en Aragón, que está en proceso de información pública y que va a suponer "que los centros tengan más autonomía y apuesten por abrirse a la sociedad, trabajar por y para ella", permitiendo dar a los alumnos valores como "la corresponsabilidad, el compromiso y el valor de la convivencia".

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