Coronavirus

Alegría, prudente sobre el fin de las cuarentenas en los colegios: “Acataremos la decisión de las autoridades sanitarias”

La ministra de Educación ha visitado este lunes el IES Pablo Serrano de Zaragoza, donde ha garantizado la máxima solidaridad con el pueblo ucraniano.

a ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se ha mostrado este lunes prudente acerca del fin de las cuarentenas en los colegios. En una visita al IES Pablo Serrano de Zaragoza junto al consejero de Educación, Felipe Faci, ha asegurado que acatará la decisión que adopten las autoridades sanitarias. Este tema se tratará mañana en la Comisión de Salud Pública. Sobre la mesa está la posibilidad de eliminar las cuarentenas a todos los contactos estrechos de contagiados, un planteamiento que, a priori, contaría con un amplio consenso técnico y político.

Alegría ha abogado por la “responsabilidad” y ha recordado que si algo se ha demostrado eficaz a lo largo de la pandemia ha sido que las medidas “han sido siempre acordadas de manera unitaria mediante la colaboración entre las autoridades sanitarias, el Gobierno de España y las comunidades autónomas”. “Hemos ido viendo cómo iba evolucionando la situación epidemiológica y en función de esa evolución, las autoridades sanitarias han ido adoptando nuevas decisiones que los centros educativos han ido trasladando a su entorno”, ha expuesto. La caída de la incidencia permitió el fin de las mascarillas en los espacios abiertos, incluidos los recreos. “El resto del protocolo continúa con las mismas medidas que adoptamos a principios de curso. A partir de ahí iremos adaptándonos a las situaciones que vengan. Esperemos que cuenten, una vez más, con consenso sanitario y científico”, ha expuesto.

Esta tesis coincide con la del propio Gobierno de Aragón, que siempre ha abogado por relajar las medidas en su justo momento para evitar tener que dar marcha atrás, ya que variantes como ómicron han demostrado que la situación puede dar un giro de 180 grados en apenas unas semanas.

También se ha referido a la invasión de Rusia a Ucrania. La ministra ha mostrado su “rechazo absoluto” hacia el ataque del Gobierno ruso y manifestado su “máximo apoyo y solidaridad” al Gobierno y la ciudadanía ucraniana. “España siempre ha demostrado que somos, hemos sido y seguiremos siendo un país solidario y, por tanto, estamos comprometidos con todas las actuaciones que marquen los 27 países de la UE. Todas las medidas que tengamos que plantear para acoger a esos ciudadanos que tienen que huir de su país por esta crisis humanitaria, por supuesto que las iremos desplegando conforme nos vayan llegando este tipo de demandas y solicitudes. En este momento estamos hablando de la importancia de la solidaridad y, por tanto, el Gobierno de España, a través de los distintos ministerios, dará respuesta a los retos y planteamientos que tenemos por delante”, ha subrayado.

En materia educativa, también ha hablado de la futura ley de FP. “Estamos en los últimos trámites en el Senado, esperemos que durante este mes de marzo la veamos finalmente aprobada. Va a modernizar y transformar la FP y tiene una gran bondad: ha nacido de un amplísimo consenso. Los agentes sociales, empresariales y prácticamente todos los partidos hay apoyado la ley con su voto a favor o su abstención. Solamente el PP votó en contra. Espero que en estos últimos pasos cambie el sentido de su voto y apueste por esta ley, que mira claramente a los ojos de los jóvenes y que, sobre todo, representa una expectativa de futuro pensando fundamentalmente en su empleabilidad”, ha agregado.

En esta línea, ha recalcado que la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la educación es “total”, con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros. Entre los 109 que corresponden a Aragón hay 35 para becas, así como para la creación de plazas de 0 a 3 años y el mantenimiento de la FP. La previsión, según Alegría, es que solo en este año se desplieguen 1.600 nuevas plazas más de Formación Profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión