Laica, vencedora del II Concurso Nacional de perros truferos Sierra de Moncayo

Con este certamen se dio por finalizada este domingo la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo.

El podio con los perros que quedaron en las tres primeras posiciones
El podio con los perros que quedaron en las tres primeras posiciones
HA

Laica, una bodeguero andaluz, junto a su dueño Carlos Javier Diarte, ambos procedentes de Langa del Castillo, se han alzado este domingo con el primer premio de la segunda edición del Concurso Nacional de perros truferos Sierra de Moncayo con el que se ha dado por finalizada la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo.

La perra ha localizado un total de cuatro trufas en la final, las cuales le han valido el primer puesto, con un premio de 1.000 euros y pienso Fochert para todo el año.

Tras más de tres horas de competición, entre la fase clasificatoria en la que han participado 18 perros llegados de toda España, y la posterior final; el segundo puesto ha recaído sobre Lima, una deutsche drahthaar, y su adiestradora Leticia Sopena, procedentes de Santaliestra, en Huesca; tras hacerse con tres de estos cotizados hongos.

En este caso, el premio ha sido de 500 euros y seis kilos de pienso. El tercer puesto ha ido a parar a Torralbilla, de nuevo en Daroca, de la mano de Pater, un paterdele terrier, y Oleg Sabirón, que han logrado hacerse con dos trufas en la final, consiguiendo un premio de 250 euros y tres kilos de pienso.

Con este encuentro se ha dado por concluida esta nueva edición de la cita, que ha tenido como otro de sus actos centrales la subasta pública de las trufas ganadoras del II concurso de trufas de la localidad. 

Laica, llegada de la comarca de Campo de Daroca, ganaba la competición tras recolectar 4 trufas en la fase final junto a su dueño Carlos Javier Diarte, se alzaban con el ansiado título.

Concurso de trufas

 Los ganadores han sido Yolanda Gracia, que se ha llevado los premios de categoría aroma y presencia y Raquel Martínez, que se ha hecho con la categoría de tamaño. Este último ejemplar, con un peso de 505 gramos, ha alcanzado un valor de 2.000 euros durante la subasta pública posterior, que se ha llevado Miguel Ibáñez, gerente del restaurante Molino de Berola.

En cuanto a la mejor trufa por cuestión de presencia, la ha conseguido Paula Sanz por 250 euros mientras que Francisco Nasarre, de quesos de Guara, se ha quedado con la mejor trufa según aroma pujando 350 euros. Finalmente, Rebeka Collantes ha alcanzado una cuarta pieza, la del sorteo amateur, por 130 euros.

El dinero recaudado se repartirá entre el propietario de la misma --40 por ciento-- y la organización de la feria --30 por ciento--, mientras que el resto se destinará a la ONG World Central Kitchen, proyecto solidario del conocido chef José Andrés.

El alcalde de Vera del Moncayo, Ángel Bonel, ha celebrado el éxito de asistencia a la feria, cuya cifra de visitantes ha estado muy cerca de la registrada en la edición anterior, celebrada semanas antes del inicio de la pandemia. "Hemos realizado una fuerte apuesta, ampliando el espacio de exposición de 500 a 850 metros cuadrados, en los que encontramos 26 puestos de temática de lo más variada, con la trufa como gran protagonista", ha comentado.

Entre los presentes, empresas especializadas en riego, fertilizante, comercialización o vendedores de este codiciado hongo; tanto locales, como nacionales e, incluso, de fuera de España. "También hemos contado con productos especializados como embutidos o quesos trufados que ha permitido a los asistentes disfrutar de este manjar en diferentes expresiones", ha añadido Bonel.

Catas

También se ha realizado una cata maridada en el Monasterio de Veruela de la mano del restaurante Ullate, con éxito de convocatoria y que ha girado en torno a tres productos de excepción que conforman "un triángulo mágico": la trufa, el vino premium de la D.O. Campo de Borja y los aceites de Sierra de Moncayo.

Por su parte, el padrino de esta quinta edición, el chef Estrella Michelin Koldo Royo, pionero del 'foodt ruck' en España, se ha puesto al frente de los fogones de la feria con uno de los 'showcookings' temáticos en el Pabellón Municipal, donde los asistentes pueden degustar durante todo el fin de semana de las propuestas gastronómicas -todas ellas trufadas- de dos gastronetas. 

Durante la jornada también discurrían las charlas profesionales: 'Qué nos importa saber de la trufa. Asentando conocimientos y desmontando mitos y errores habituales' a cargo de Juan Barriuso, profesor de la Universidad de Zaragoza, 'Calidad aromática de la trufa, del manejo en campo a su tratamiento en la mesa', con Pedro Marco, investigador del CITA y 'Bioestimulación en truficultura' con Miguel Olivas y Javier Roy de Fertiberia Tech. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión