Aragón
Suscríbete por 1€

Dos aviones A400M de la Base Aérea de Zaragoza llevan ayuda humanitaria para Ucrania desde Torrejón

El Ministerio de Defensa ofrece 25 camas del Hospital Militar para acoger a heridos ucranianos. Robles recalca que los aviones del Ala 31 estarán disponibles "ante cualquier necesidad".

Envío de material de defensa con destino a Polonia
Envío de material de defensa con destino a Polonia
FERNANDO VILLAR

Dos aviones A400M del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza partieron este domingo de la Base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con 20 toneladas de ayuda humanitaria y material militar para Ucrania. El Ministerio de Defensa también ha ofrecido 25 camas del Hospital Militar de Zaragoza y otras 75 del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid para atender a ucranianos que hayan resultado heridos en la guerra con Rusia, que deja más de 200 víctimas mortales desde el jueves.

Según informaron fuentes de Defensa, el primer avión llegó a la capital a las 12.10 y despegó a primera hora de la tarde, mientras que el segundo aterrizó en Torrejón sobre las 16.00 para, una vez cargado el material, salir también hacia Rzeszow, la ciudad más grande del sureste de Polonia, en un vuelo de unas cuatro horas de duración. La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, supervisó el envío urgente de estos 20.000 kilos de ayuda, valorados en más de 150.000 euros, en la Base Aérea madrileña.

La previsión, según detalló, era que ambas aeronaves, pertenecientes al Ejército del Aire, aterrizasen en un aeropuerto situado a unos 90 kilómetros de la frontera y que fuesen las autoridades ucranianas las que se encargaran de recoger el material. Se preparó incluso un plan B ante las malas condiciones meteorológicas, marcadas por la nieve: un aeródromo "alternativo", también cercano a la frontera.

Los A400M de la Base de Zaragoza podrían tener un papel incluso mayor, ya que, como recordó Robles, "volverán vacíos y estarán disponibles para cualquier necesidad".La ministra agradeció a los militares del Ejército del Aire el intenso trabajo desarrollado para hacer el envío, un reconocimiento que hizo extensivo al de Tierra, que estuvo"desde las cuatro de la madrugada" recopilando y preparando la carga.

La titular de Defensa precisó que entre el material enviado había guantes y mascarillas, pero también trajes de protección sanitaria y de defensa, como cascos antibalas, chalecos o material contra la guerra bacteriológica y nuclear. La ayuda que se mande desde España no supondrá, según detallaron desde el Ejecutivo, perjuicio a la que realice en coordinación con la Unión Europea, que este domingo pactó con los ministros de Exteriores de sus estados miembro los mecanismos coordinados de entrega de material a seguir.

"Este es un momento de solidaridad. España y las Fuerzas Armadas quieren manifestar su máxima colaboración con la heroicidad de Ucrania desde la condena más absoluta a lo que está ocurriendo allí", manifestó.

Disponibilidad de recursos

A las cien camas ofrecidas por el Ministerio de Defensa en caso de que haya que traer heridos desde Ucrania se unen las más de mil –80 de ellas de unidades especiales– que ha puesto a disposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez el Gobierno de Aragón.

Fuentes de la DGA precisaron este domingo que, pese a la presión que siguen soportando los hospitales aragoneses por la covid-19 –con 244 ingresos, 45 de ellos en uci, según los últimos datos del Departamento de Sanidad–, actualmente "todos los centros de la Comunidad tienen disponibilidad de camas", destacando el Clínico, que tendría una mayor capacidad.

Más información sobre la guerra Rusia-Ucrania.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión