El exedil de Cs en Cadrete rompe con PP y Vox y apoya una moción de censura junto a PSOE y PAR

La alcaldesa les reprocha que no pueda defenderse en el pleno convocado del día 10 porque le operan de un cáncer.

Luis María Beamonte visita Cadrete
La alcaldesa de Cadrete, con pantalón rojo y blusa negra, en una visita de cargos del PP a su municipio.
Oliver Duch

El hasta ahora concejal de Ciudadanos en Cadrete, Alberto Martínez, ha roto definitivamente con sus socios de gobierno municipal del PP y Vox y garantizará con su voto que salga adelante la moción de censura que hará de nuevo alcalde al socialista Rodolfo Viñas el próximo 10 de marzo. Martínez descarta asumir competencias, pero sí respaldará a sus nuevos compañeros del PSOE y PAR.

La solicitud la registraron este jueves, justificándola en su escrito en la "grave situación" que atraviesa el Ayuntamiento. Tanto Martínez como la portavoz del PAR, Lucía Remírez, han recordado este viernes que en el último pleno, celebrado hace un mes, ya tumbaron los presupuestos y la "inasumible" subida salarial recogida en la nueva relación de puestos de trabajo.

La alcaldesa, la popular María Ángeles Campillos, ha reprobado la iniciativa de la oposición y ha resaltado que, al margen de su legitimidad, era "inhumano y poco ético" que registraran ahora la moción cuando todos saben que tiene cáncer desde seis meses y no va a poder ni defenderse en el pleno de su destitución porque se somete a una "complicada operación" la próxima semana. "Estoy decepcionada por el momento elegido, ya que todos los concejales saben de mi estado de salud", ha declarado a este diario antes de publicar un comunicado en los mismos términos.

El portavoz socialista no ha querido replicar a Campillos y ha indicado que en el pleno extraordinario que se celebrará en dos semanas explicará al detalle las razones que le han llevado a tomar la decisión pactada el pasado miércoles. "Mi obligación es hablar en la casa del pueblo y quiero que sea allí donde se enteren los vecinos", se limitado a señalar.

El edil Alberto Martínez, que presentó su renuncia a la militancia en Cs a principios de noviembre, ha manifestado que hará posible la moción de su censura porque sus hasta ahora socios no querían saber "nada" de él pese a haber "tendido la mano pública y personalmente para buscar una solución" a la situación "caótica" en la que, a su juicio, han sumido al Ayuntamiento. A principios de diciembre renunció a seguir ejerciendo como teniente de alcalde y dejó las delegaciones de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Civil, aunque se comprometió entonces a garantizar la estabilidad al equipo de gobierno "desde la barrera".

Su voto es la clave porque PP y Vox suman cinco ediles frente a los otros cinco de la oposición del PSOE y del PAR. Martínez ha manifestado que el actual equipo municipal no solo quiso subir un 20% el gasto de personal, hasta sumar 2 de los 4 millones del presupuesto municipal, sino que pretendía reducir las inversiones de 867.000 a 628.000 euros pese la baja ejecución de las previstas el año pasado. "La situación es insostenible y por ello nos reunimos el miércoles a iniciativa del PSOE y acordamos la moción de censura que registramos al día siguiente", puntualizó.

Martínez ha subrayado que la nueva relación de puestos de trabajo que descartaron pretendía incrementar las retribuciones hasta en 12.000 euros al año. Y ha reprobado que desde la Alcaldía se actuara de forma "barriobajera" al dar fiesta a los empleados que debían trabajar por la tarde el día del pleno para que pudieran también acudir a la sesión "para presionarles".

El edil ha cuestionado, al igual que la portavoz del PAR, que la alcaldesa utilice su situación personal para criticar la moción de censura. "Recurre a este ataque porque no tiene argumentación y éramos conscientes, pero Cadrete debe seguir adelante. Tengo la conciencia tranquila", expresó Lucía Remírez.

La alcaldesa ha censurado igualmente que la edil aragonesista presentara la moción minutos antes de la reunión que tenían las dos para empezar a negociar un nuevo presupuesto, a la que no acudió. "Hemos tenido que esperar a tener la liquidación contable del presupuesto del año pasado para poder plantear uno nuevo", dijo Campillos, quien pidió a su sucesor que no paralice los proyectos listos para ejecutar.

Por otra parte, Ciudadanos ha comunicado este tarde que ha pedido el acta de concejal a Alberto Martínez y que lo que ha expulsado del partido, aunque ya fue dado de baja el mismo día que lo solicitó, el pasado 3 de noviembre. Del mismo modo, ha expresado su "apoyo y solidaridad personal" con la alcaldesa, a quien desea una rápida recuperación..

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión