exteriores 

Los primeros 50 españoles huidos llegan a Leópolis, donde pueden regresar en un A400M a la Base de Zaragoza

La fuga se produjo el jueves en un autobús protegido por varios geos. Ayer salieron otros 100 ciudadanos desde Kiev.

Un geo retira la bandera de la Embajada de españa en Kiew (Ucrania) que ha quedado cerrada esta mañana.
Un geo retira la bandera de la Embajada de España en Kiev (Ucrania) que ha quedado cerrada este viernes por la mañana.
Heraldo

Los primeros 50 ciudadanos españoles residentes en Ucrania que pudieron huir de la capital de Kiew el pasado jueves a las 14.30 llegaron este viernes al mediodía a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, y podrían regresar en las próximas horas en un avión militar A400M de la Base Militar de Zaragoza, según varias fuentes oficiales consultadas.

El viaje de estos primeros ciudadanos rescatados por la embajada de España en Ucrania estuvo marcado por una carretera colapsada, con problemas de seguridad a causa de los bombardeos, y de las carencias de gasolina. Es una carretera de 547 kilómetros que une dos de las mayores ciudades del país y tardaron en cubrirla casi 24 horas.

Así lo reconocieron fuentes de Asuntos Exteriores, que habían aportado un autobús y alguna furgoneta en este primer despliegue, donde participaron también varios geos para proteger a los ciudadanos españoles que viajaban en medio de la guerra.

La intervención del avión militar del Ala 31 de la Base de Zaragoza se mantiene en secreto en fuentes de Defensa ante la posibilidad de que se desplace hasta el aeropuerto internacional de Leópolis, en territorio ucraniano, donde ayer continuaban los bombardeos rusos iniciados el pasado jueves.

La posibilidad del uso del avión militar se mantiene por las autoridades españolas, como hicieron en el rescate de 2.200 afganos en Kabul (Afganistán), y los españoles destinados en la embajada, aunque también se estudia la posibilidad de que el Gobierno envíe un avión comercial al aeropuerto de Varsovia (Polonia) si los españoles huidos lograran cruzar la frontera.

Las autoridades diplomáticas de España y de otros países han utilizado la población de Leópolis, que tiene antecedentes de su pasado polaco, como refugio los días anteriores a la invasión de las tropas rusas. El aeropuerto internacional de esta localidad que se podría utilizar para el vuelo militar hacia España acoge a más de dos millones de viajeros al año.

La bandera española retirada

Por otro lado, uno de los geo destinados en la embajada de España de Kiew retiró este viernes la bandera oficial, poco antes de salir a las 7.00 en el segundo viaje con un centenar de españoles. Este es el gesto de que la instalación diplomática fue clausurada provisionalmente hasta el final de la guerra. Entre los españoles que fueron trasladados en el segundo convoy también participó la embajadora Silvia Cortés.

Varios autobuses y furgonetas custodiadas por los policías españoles se dirigen hacia la misma localidad ucraniana fronteriza, bajo las mismas dificultades que sufrieron sus compatriotas.

Fuentes policiales señalaron que el Ministerio del Interior reforzó esta misma semana a los geos de la embajada de España hasta con una veintena, como ya ocurrió en la operación realizada en Afganistán en agosto de 2021, donde fueron 19, junto a los 54 militares de la Base de Zaragoza.

Las dificultades que se han abierto en Ucrania con el conflicto militar para los ciudadanos españoles que, al final, decidieron quedarse en Ucrania por su relación estrecha con las parejas y familias ucranianas puede provocar que algunos de ellos quieran escapar del país como sus compatriotas.

En esta coyuntura de la huida de los españoles desde Ucrania, los planes de Interior son enviar en las próximas horas a otros veinte geos a la frontera entre Ucrania y Polonia para que custodien a los que vayan a cruzar. Entre ellos se incluyen a los que no pudieron entrar en los dos convoyes del miércoles y este viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión