Aragón

Lambán exige “medidas efectivas” para parar a Putin y una respuesta “contundente” de la comunidad internacional

Los grupos de las Cortes también han condenado el ataque y han expresado su solidaridad con el pueblo ucraniano.

Pleno de las Cortes de Aragón este viernes
Pleno de las Cortes de Aragón. Imagen de archivo.
Cortes de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado este jueves “medidas efectivas para parar a Putin”, así como “una respuesta contundente de la comunidad internacional” ante el ataque de Rusia a Ucrania. El líder regional, que este viernes tendría que haber participado en la ya cancelada Conferencia de Presidentes en La Palma, ha expresado a través de sus redes sociales su apoyo a Pedro Sánchez “para defender en el Consejo Europeo la legalidad y la democracia”.

"Hace días que estábamos preocupados por lo que podría ocurrir y nuestros peores temores se han confirmado. Europa atraviesa el momento más oscuro y preocupante de los que nos ha tocado vivir desde la Segunda Guerra Mundial. Con argumentos cínicos e impropios de un gobernante del siglo XXI, Putin ha invadido Ucrania, un país soberano e independiente. Ha alterado o pretende alterar su integridad territorial y la comunidad internacional no lo puede tolerar", ha aseverado.

En su opinión, este es un paso "absolutamente incompatible con los principios sobre los que se organiza el mundo libre". "Parece razonable que desde el Consejo Europeo, la OTAN y todos los organismos internacionales se reaccione, y esa reacción no puede ser puramente retórica. Putin debe dar un paso atrás y que las sanciones sean lo más duras posibles", ha manifestado.

Asimismo, ha aludido a las "importantes repercusiones" que la guerra tendrá para la economía. "En Aragón, a nivel de exportaciones, Rusia y Ucrania tienen poco impacto, pero todo lo que signifique un incremento de los precios de la energía o de determinadas primas nos va a afectar. Las razones para estar preocupados son muchas", ha afirmado, al tiempo que ha llamado a la unidad "por encima de las diferencias ideológicas".

También han sido varios los partidos que han aprovechado su primer turno de palabra en el pleno de las Cortes de Aragón para censurar el ataque y mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano. El PSOE ha defendido la diplomacia y el diálogo como “fórmula adecuada” para resolver el conflicto, condenando “firmemente” la escalada bélica y mostrando su solidaridad con el pueblo ucraniano “y los migrantes que viven en nuestra Comunidad”.

En esta línea, Javier Martínez, de Ciudadanos, ha expresado la “más absoluta condena” de su grupo parlamentario “al ataque del señor Putin a la integridad y la soberanía de Ucrania”. “Queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y solicitar una respuesta coordinada en el marco de la Unión Europea y la OTAN. Creemos que es así como se resuelven los problemas y no a través de las guerras, que suelen ser crueles con quienes menos tienen que ver”, ha dicho.

Por su parte, Nacho Escartín, de Podemos, ha comenzado su intervención con una mirada global “muy preocupada” y citando al poeta Miguel Hernández. “Tristes guerras si no es el amor la empresa… Hoy es un día muy triste, y desde Podemos condenamos los ataques de Rusia a Ucrania, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y defendemos una vez más las vías diplomáticas, la defensa del derecho internacional y las resoluciones no violentas de los conflictos”, ha expuesto.

La condena también ha llegado por parte de CHA, cuyo presidente, Joaquín Palacín, ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano, y de Álvaro Sanz, portavoz de IU, quien ha hecho un llamamiento “a la diplomacia, a la resolución de los conflictos por la vía pacífica y a la desescalada bélica”. “Y sobre todo, gritando una vez más ‘No a la guerra’. Las guerras nunca son la solución para la resolución de los conflictos”, ha agregado.

Otros partidos, como el PAR, también han querido mostrar su condena "a cualquier tipo de violencia o conflicto armado" y ha recalcado que "cree en la resolución de conflictos por la vía de la diplomacia y el diálogo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión