Llega al Congreso de Huesca la "explosión" del periodismo gastronómico 

Una mesa de debate moderada por Gumersindo Lafuente reunirá las experiencias de Joxe Mari Aizega (Basque Culinary Center), María Ritter (Guía Repsol), Mikel López Iturriaga (El Comidista) y Sofía Janer (Masterchef).

Mesa redonda de presentación de nuevos proyectos en el Congreso del años 2021.
Mesa redonda de presentación de nuevos proyectos en el Congreso del años 2021.
Congreso Periodismo

El periodismo gastronómico formará parte de los temas principales del programa del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebra el 24 y 25 de marzo. La mesa de debate 'Rico, rico y bien contado: la explosión de la gastronomía en el periodismo', moderada por el periodista y director adjunto de elDiario.es, Gumersindo Lafuente, reunirá las experiencias de Mikel López Iturriaga en El Comidista; María Ritter, en la Guía Repsol; Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, y Sofía Janer, creadora de contenido y exconcursante de Masterchef.

La imaginación, la frescura y la complicidad son los ingredientes fundamentales en el ‘boom’ de los contenidos gastronómicos, que hoy triunfan en la prensa y en las redes sociales más allá de la política o la economía. Este encuentro se llevará a cabo el viernes 25 de marzo, a las 10.00, en el Palacio de Congresos de Huesca.

El aumento de la presencia de la gastronomía en los medios de comunicación ha llevado al periodismo más tradicional hasta un nuevo sabor que ha influido en los hábitos de consumo de las personas y en el interés por este tipo de contenido que mezcla, experimenta y descubre. Además, este incremento ha cambiado la forma de relacionarse con el consumidor y los modelos de negocio.

Este encuentro contará con la presencia del periodista Mikel López Iturriaga, que dirige El Comidista, un espacio dentro del diario El País seguido por trillones de cocinillas, gourmets y curiosos. La directora de la Guía Repsol, María Ritter, que lleva al frente de esta publicación desde 2015, donde ha introducido un nuevo sistema de clasificación gastronómica, se sumará a una conversación donde también estará presente Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, una institución académica pionera a nivel mundial en investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación.

Otra de las voces autorizadas de esta mesa de debate será la cocinera y publicista Sofía Janer, que compartirá su experiencia como participante en la sexta edición de Masterchef y como creadora de contenido en su cuenta de Instagram. En esta red social, Janer supera los 64.000 seguidores y da a conocer nuevas recetas, muchas de ellas de repostería, su especialidad.

Regreso al formato y fechas habituales

Esta nueva edición del Congreso de Periodismo de Huesca, que regresa a su formato habitual, cuenta con 37 ponentes y profesionales de la comunicación que impartirán diferentes mesas de debate, talleres y conversaciones, inauguradas por la conferencia de la periodista y segunda mujer en dirigir el diario El País, Pepa Bueno. El programa ya puede consultarse, casi al completo, en la página web. Las inscripciones para asistir, tanto presencial como de manera 'on line', ya están abiertas. En la modalidad presencial, cuya matricula general es de 120 euros, existen precios bonificados para diferentes colectivos como socios FAPE, desempleados, estudiantes, y preasociados y asociados de Periodistas de Aragón. Por otro lado, la inscripción 'on line' tiene una cuota en su matrícula general de 20 euros.

Además, en esta edición se han abierto dos convocatorias públicas, para optar al Premio Blasillo de Huesca, patrocinado por el Ayuntamiento, que reconoce el ingenio en internet y que este año cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, y para presentar nuevos proyectos en este sector. Las seis iniciativas seleccionadas en esta segunda convocatoria formarán parte de una de las mesas redondas del programa.

Este Congreso de Periodismo está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y Telefónica

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión