Las listas de espera aumentan otro 9,2% por la séptima ola y afectan ya a 8.935 pacientes

La séptima ola empaña las cifras de enero al obligar a aplazar intervenciones no urgentes.

Imagen de archivo de una operación en un quirófano en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
Imagen de archivo de una operación en un quirófano en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
Guillermo Mestre

Las listas de espera han aumentado otro 9,2% en un mes en Aragón y ya son 8.935 los pacientes que llevan más de medio año pendientes de una intervención. El pico de contagios e ingresos hospitalarios de la séptima ola obligó a reducir las intervenciones programadas en los hospitales de la Comunidad, una situación que tiene un claro reflejo en las cifras del mes de enero, publicadas este miércoles por el Departamento de Sanidad, y que, poco a poco, ha ido encauzándose gracias al descenso de las hospitalizaciones y la incidencia acumulada. 

Todo esto se traduce en un incremento de 822 pacientes respecto al mes de diciembre, aunque el dato, según han subrayado desde la Consejería, es un 18,6% menor al de agosto de 2020, cuando se registró el mayor pico con 10.968 afectados.

Las mayores esperas se dan en Traumatología (3.292) y Cirugía General y Digestiva (1.590). También destacan los 926 pacientes que esperan una operación de Neurocirugía o los 924 que aguardan una de Oftalmología. En el extremo opuesto se encuentran especialidades como Dermatología (8), Cirugía Cardiaca (30) o Ginecología (35), que apenas tienen esperas superiores a seis meses.

Para una operación de Neurocirugía, la espera media es de 530 días, mientras que en Cirugía Plástica está en los 326 y en Traumatología, en los 252. Respecto a los procesos más frecuentes, destacan las cataratas, con 656 personas en lista de espera; las hernias inguinales, con 455, y las varices, con 452. En estos tres casos, los plazos medios son de 99, 169 y 182 días, respectivamente. A esto hay que añadir las otras 479 personas que están aguardando una operación de rodilla, proceso que tiene una demora de 258 días.

Desde la DGA destacan que, a pesar del impacto de la séptima ola en el sistema sanitario, los hospitales “han mantenido su actividad quirúrgica”. En enero, han explicado, se intervino a un total de 3.592 pacientes (3.800 en enero del 2021), un dato que sigue siendo inferior a la época previa a la pandemia (5.082 en enero de 2020).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión