Lambán exigirá el viernes a Sánchez una mejora "sustancial" de la financiación y un fondo covid

Insiste en que Aragón tiene que hacer esfuerzos "ímprobos" para garantizar la calidad de los servicios públicos.

Javier Lambán y Pedro Sánchez
Javier Lambán y Pedro Sánchez
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, reclamará este viernes a Pedro Sánchez una mejora "sustancial" de la financiación autonómica y la continuidad del fondo covid para hacer frente al sobrecoste provocado por la séptima ola. Lo hará en el marco de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en La Palma y a la que no asistirá el líder de la Generalitat, Pere Aragonès. También hará valer el acuerdo alcanzado en Santiago de Compostela entre las ocho comunidades más afectadas por la despoblación, exigiendo "un gran pacto de Estado" que permita ampliar el número de plazas universitarias para cubrir las necesidades del sistema sanitario.

La Comunidad, insistió Lambán, necesita "imperiosamente" más recursos. Sobre todo teniendo en cuenta que "este año se preveía que no hubiera más problemas" relacionados con la #covid-19, un pronóstico totalmente desfasado tras el estallido de casos provocado por la variante ómicron y el incremento de los ingresos en planta y en uci.

El líder autonómico recalcó que las comunidades tienen "un serio problema de financiación" de los servicios públicos, una carencia que afecta especialmente a territorios dispersos y envejecidos como Aragón. Como ejemplo puso el gasto en personal del Departamento de Sanidad. En la Comunidad está en el 52%, siete puntos por encima de la media nacional. Mencionó, asimismo, la ratio de profesionales de #medicina por cada 1.000 habitantes, que se sitúa en 4,1; por encima de Castilla y León y Navarra (4), y de la media nacional (3,4).

Aragón, subrayó, tiene que hacer unos esfuerzos "ímprobos" para garantizar la mayor calidad posible en el ejercicio de las competencias transferidas, unos servicios que se encarecen "sobremanera" por las características de la región. No ocultó que la pandemia ha afectado especialmente a la Atención Primaria, pero aseguró que "también ha mostrado caminos", como la telemedicina.

En este sentido, desde la DGA incidieron en el "esfuerzo organizativo" necesario para garantizar la asistencia sanitaria en el medio rural, dado que priman los criterios territoriales sobre los poblacionales. "Casi un 20% de los médicos de Primaria se ubican en la provincia de Teruel, mientras que, en términos de población, Teruel representa el 10% de la Comunidad. Por eso hay un médico cada 770 personas, mientras que Huesca roza los mil y en Zaragoza hay uno por cada 1.318", agregaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión