Los delitos contra la libertad sexual en Aragón repuntaron un 44% el año pasado

El último balance de criminalidad de Interior sitúa a Aragón como la quinta región con menos delincuencia del país.

PROSTITUCION EN LA CALLE / 06-07-2012 / HERALDO [[[HA ARCHIVO]]]
Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual experimentaron un incremento del 44,8%
HA

Aragón registró en 2021 un índice de criminalidad de 31,5 infracciones penales por cada mil habitantes, diez puntos por debajo de la media nacional, hasta posicionarse como la quinta comunidad autónoma con menos delincuencia del país tras Extremadura, Asturias, La Rioja y Castilla y León. Sin embargo, hay un dato que empaña estas buenas estadísticas: el importante repunte de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que experimentaron un incremento del 44,8%.

Según el último informe de Interior, durante el año pasado se registraron 443 delitos de carácter sexual, por los 306 contabilizados en 2020. Por provincias, el incremento más significativo se produjo en Huesca (+60,8%), seguida de Zaragoza (+44,9%) y Teruel (+16,7%). En cuanto al resto de infracciones penales, si bien aumentaron ligeramente los homicidios y asesinatos consumados en Aragón, que pasaron de 4 a 5, disminuyeron de forma considerable las tentativas, de 35 a 13. Los robos con fuerza con violencia e intimidación también experimentaron un repunte del 24,8%, al pasar de 769 a 960.

La Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron que hacer frente a 41.796 infracciones penales en la Comunidad aragonesa. Para ello, según la Delegación del Gobierno, ha sido clave la recuperación de las plantillas de ambos cuerpos, «gravemente diezmadas» durante el periodo de 2011 a 2017. En Aragón, actualmente hay 5.066 funcionarios disponibles de Policía Nacional y Guardia Civil, 313 más que en diciembre de 2017, cuando eran 4.753.

La Delegación del Gobierno en Aragón destaca también la futura mejora de las infraestructuras, ya que se han presupuestado 30 millones de euros para la construcción de la nueva comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, y se va a empezar a redactar el proyecto de las nuevas instalaciones de la Policía Nacional en el cuartel de Mayandía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión