Sanidad

La FABZ constata el "malestar" en Primaria tras visitar 18 ambulatorios

El colectivo instalará una mesa informativa en la Cincomarzada tras repartir más de 6.000 trípticos.

Campaña desarrollada por la FABZ en los centros de salud de Zaragoza
Campaña desarrollada por la FABZ en los centros de salud de Zaragoza
FABZ

La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha podido constatar de primera mano el "malestar" existente entre los pacientes y los profesionales de Atención Primaria por la situación que se vive en los ambulatorios de la Comunidad. El colectivo ha recogido opiniones en 18 centros, en los que ha entregado alrededor de 6.000 trípticos con propuestas de mejora, y ha escuchado las principales quejas de los usuarios; un primer paso al que seguirán otros, como la instalación de una mesa informativa durante la Cincomarzada en la que seguirán repartiendo folletos.

"La gente necesita una atención rápida y resolutiva. Lamentablemente, según qué centros y profesionales tienen aún una espera media de siete a diez días para atender de forma presencial", resumió Juan Andrés, responsable de la Comisión de Salud.

Respuesta "positiva"

El colectivo insiste en que todas estas quejas han de trasladarse a Atención al Paciente y no quedarse en meros comentarios y recalca que la Sanidad "no es un gasto, sino una inversión".

Sus integrantes aseguran estar satisfechos de la respuesta obtenida en la campaña. "En la práctica totalidad de los centros hemos tenido el respaldo de la plantilla. Les hemos hecho ver que no era una protesta contra los sanitarios, sino en defensa de la Atención Primaria", expuso.

Según dijo, la mayor parte de los pacientes "llevan ya mucho tiempo sufriendo" por los retrasos y la falta de recursos. "No es normal tener que esperar hasta tres meses para que te atienda el fisio o que en barrios como La Jota hayamos estado 15 días sin matrona", agregó. Los profesionales, por su parte, han trasladado a la FABZ la necesidad de tener "gerente y presupuesto propio". "Hay ambulatorios que no pueden ni hacer fotocopias para poner carteles. También piden que las bajas se cubran automáticamente y que se aprueben nuevas ratios de cartillas con más tiempo por paciente", indicó.

Hoy, tanto el presidente de Aragón, Javier Lambán, como la consejera de Sanidad, Sira Repollés, participarán en el foro de debate abierto por el Ejecutivo aragonés con vistas a abordar la reforma de la Atención Primaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión