Clamor en el PP-Aragón por una nueva cúpula del partido

Cargos institucionales y orgánicos resaltan que "no hay otra solución" a la crisis del partido que la dimisión de Casado y García Egea para que otra dirección genere "ilusión".

Jorge Azcón, en la plaza del Torico de Teruel, acompañado de la alcaldesa, Emma Buj, y del presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste.
Foto de archivo de Jorge Azcón, en la plaza del Torico de Teruel, acompañado de la alcaldesa, Emma Buj, y del presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste.
M. A. M.

La opinión es casi unánime, un clamor, entre los cargos institucionales y orgánicos del PP-Aragón. Sin diferencias de familias y corrientes internas, todos los dirigentes consultados por este diario en las tres provincias coinciden en señalar que la situación que sufre el partido es "insostenible" y solo habrá futuro si se renueva la dirección nacional. Y de forma urgente, como piden los barones, para afrontar con garantías las citas electorales del próximo año. "El viernes se hubiera salvado la crisis desatada con la dimisión del secretario general, Teodoro García Egea, pero ahora no hay otra solución que se vaya también el presidente, Pablo Casado. Y se debe hacer de forma urgente para que otro equipo genere de nuevo ilusión", aseguraron dos parlamentarios.

La consigna oficial en Aragón es guardar silencio a la espera de acontecimientos, por lo que nadie quiso figurar públicamente pese al interés de los periodistas. El propio alcalde de Zaragoza y presidente autonómico del PP, Jorge Azcón, tenía previsto participar ayer en el inicio de obras de la electrificación de las cocheras de autobuses, pero el acto fue desconvocado un día antes. Y de nuevo se remitía a sus declaraciones del viernes en Jaca con el argumento de que la posición "no ha cambiado": la necesidad de que Casado y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, zanjen una crisis que afecta a todos.

A última hora, fuentes de la dirección autonómica subrayaron que Azcón está "en permanente contacto" con el entorno del presidente gallego, Alberto Núñez-Feijóo, referente de los barones que piden la dimisión de Casado y Egea y que se apunta como posible sucesor en Génova.

Solo rompió el silencio la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que no le quedó otro remedio que contestar cuando se le preguntó por la crisis interna en una rueda de prensa para presentar una barredora. "Espero que se zanje cuanto antes para que el PP pueda ser la alternativa al sanchismo", dijo.

La alcaldesa afirmó que frente al "peor gobierno de la historia de España" el PP debe ser "un partido fuerte y unido". En su opinión, que los cargos públicos manifiesten en los medios de comunicación cuál es el camino a seguir, no es la "solución" al conflicto. "El camino lo deben marcar quienes están al frente del partido y quienes se han visto involucrados en la crisis", añadió.

Un dirigente con décadas de oficio indicó que no habían vivido una situación semejante y que la cúpula nacional debería ir asumiendo que ha hecho "algo mal" en vez de medir fuerzas en una batalla que, sin excepción, todos creen que ha perdido. "La presión de los barones irá ‘in crescendo’, porque no solo hay preocupación, sino malestar ante su enrocamiento", indicó otro miembro del PP-Zaragoza.

La urgencia de un congreso es un "sentir general", compartido por alcaldes y concejales, como apuntaron dos diputados tras hablar y wasapear con muchos de ellos. "Piden que vuelva la coherencia con otra dirección que reconduzca el rumbo", añadieron.

Antes de que se hiciera pública la convocatoria de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos, para el próximo lunes, un alto responsable regional trasladó su esperanza de que les llamaran para "entre todos" buscar la solución "más acertada" que zanje lo que calificó de "historia". "En este partido es mucho más importante sus principios y valores que las personas que los defienden", apostilló.

Para la mayoría, el congreso debe convocarse cuanto antes y poner al frente a una persona de peso y liderazgo, "como ha demostrado estos días el presidente de Galicia". En Aragón corría este lunes entre los miembros del partido el manifiesto ‘En defensa de un PP a la altura de un gran país’, que reclama sin tapujos que una gestora se ponga al frente hasta que se celebre un congreso. Este documento insta a que el periodo de transición sea "lo más corto posible", una petición compartida por los cargos consultados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión