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Los partidos afinan sus estrategias en redes para tener un canal directo con sus votantes y llegar a los jóvenes

Incluyen expertos en su uso en los equipos de comunicación y están activos fuera de la campaña. Ajustar los mensajes y entrar en TikTok son los retos pendientes.

pantallazo redes
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Con unos parlamentos tan fragmentados, mantener el contacto directo con tus votantes y lanzar mensajes para atraer a los que aún no lo son se antoja indispensable. Y las redes sociales son imprescindibles para conseguirlo. Los partidos lo saben. En los equipos de comunicación se empieza a integrar el área digital, y se mantiene la actividad durante toda la legislatura, aunque es de esperar que aumente conforme se acerque la cita electoral. Deberán afrontar algunos retos pendientes. Viriato Monterde, experto en comunicación digital, incluye entre ellos adaptar los mensajes a cada canal, interactuar más con los seguidores y reforzar su Instagram, TikTok y Youtube si quieren llegar al electorado más joven.

Tres días lleva Pablo Casado sin asomarse a Twitter. El último mensaje que mandó a sus 565.900 seguidores fue para "lamentar el espectáculo" que el PP está dando. Más dura el silencio de su contrincante, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que escribió su último mensaje el 16 de febrero en Twitter, la red social en la que cuenta con 698.700 fieles. La batalla mediática no se ha trasladado de forma directa a los canales digitales, más allá de los mensajes espontáneos de apoyo o ataque al contrario que van lanzando en los últimos días sus partidarios y sus detractores. Es lo que tienen las redes sociales, que marcan tendencia para lo bueno y para lo malo. Lo mismo permiten ganar adeptos que te los quitan de golpe y plumazo.

La primera batalla digital en Aragón enfrentó en las autonómicas de 2011 a la socialista Eva Almunia y a la popular Luisa Fernanda Rudi, que tenían en Twitter 979 y 2.179 seguidores, respectivamente. Muy lejos quedan de los 27.900 que suma el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y los 15.500 del presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, dos de los más activos en Twitter, una red que Monterde considera más masculina que femenina, en la que abundan los políticos, los periodistas y la ciudadanía en general.

Así utilizan las redes sociales los partidos políticos aragoneses.
Así utilizan las redes sociales los partidos políticos aragoneses.
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El cambio de algoritmo restó capacidad de influencia a los partidos en Facebook, aunque sigue siendo la red en la que más seguidores tienen. Se debe a que el espectro al que se dirigen es amplio, de un público más adulto. Es habitual que, en campaña, los partidos inviertan en contenidos. En esta red social se muestra especialmente activo el PAR, que alcanza las ocho publicaciones al día.

Interacción con los seguidores

Viriato Monterde destaca la importancia de que haya pasado a la historia el apagón digital de unas elecciones a otras. Las siguen utilizando, casi siempre, como "altavoces". "Desde los perfiles de partidos rara vez contestan", detallan. Funcionan, en estos casos, como un nuevo canal de comunicación si bien, en lugar de notas de prensa, "se apoyan en mensajes cortos".

Contrasta la opinión de este experto en comunicación digital con lo que la interacción que los partidos aragoneses aseguran que mantienen. Sí reconocen desde IU que no lo hacen tanto como les gustaría porque "es difícil estar 24 horas pendientes de nuestros perfiles, aunque lo intentamos". Desde el PSOE advierten que, si bien intentan contestar "con eficacia y rapidez", "lamentable" a veces se usan las redes para insultar o lanzar mensajes ofensivos y, en estos casos, no contestan.

Los perfiles de los candidatos hacen que lleguen mejor los mensajes. Los de partidos se usan más para replicar mensajes institucionales. Monterde explica que es frecuente que PP y PSOE se refieran el uno al otro, mientras que Podemos lanza sus criticas a la derecha y otros, como PAR y CHA, aprovechan las redes para ‘vender’ la gestión que desarrollan desde el cuatripartito que gobierna Aragón. Eso hace, según explica, que exista un "amplio campo de mejora", y señala que la ciudadanía tiene su "punto de responsabilidad" y debería reclamar "un uso diferente de las redes".

Otro de los retos pendientes es tener capacidad para adaptar los mensajes al medio. Porque no es lo mismo Facebook que TikTok e Instagram. Y el margen de mejora aquí también es claro. "Adaptarlo es costosísimo a nivel de tiempo", explica Monterde. Pero si se trabaja bien, al final tiene resultado. Recuerda, en este sentido, que la gente joven está en los nuevos canales, y a ellos tendrá que acudir si quiere encontrarlos. En Aragón, están en TikTok Jorge Azcón, Podemos y CHA.

La mayoría dispone de canales en Youtube, pero a modo de repositorio para guardar sus actuaciones. Como elemento de mejora, Monterde apunta a los canales propios en Telegram o en Whattsapp, que se utilizaron en 2019, el uso de newsletter (ya lo hace el PSOE) y la apuesta por utilizar nuevas herramientas como los podcast.

Códigos éticos en las redes

PSOE, Cs, Podemos y Vox tienen códigos de uso de las redes sociales, el PP un manual corporativo ténico y el resto aplican los del partido. En esencia todos coinciden en que no se debe mentir y siempre hay que aplicar el sentido común. En el PSOE exigen a sus afiliados que no podrán hacer en nombre del partido "promesas irrealizables, incumplibles e ilegales".

Todos los partidos coinciden en que la importancia de las redes como canal de comunicación irá a más. Vox asegura que les permite "salvar el silencio mediático al que nos vemos sometidos". También IU destaca que les permite "volcar toda su actividad" y desde el PP reconocen que "ya no es posible entender la comunicación política sin redes".

Tanto Vox como Podemos son conscientes del rédito electoral que se puede extraer de las redes sociales. Pero en el caso de Vox, lo hace a través de contenidos que se generan a nivel nacional. En su cabecera, como ocurre también en la de Cs Aragón, figuran las fotos de Santiago Abascal e Inés Arrimadas.

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