La reforma de la plaza de San Andrés de Calatayud plantea una gran estrella de luz en el suelo

El Ayuntamiento contempla un proyecto de 258.000 euros, de los que 150.000 los aportará el plan Plus de la Diputación de Zaragoza para mejorar la accesibilidad y realzar la torre de la iglesia que da nombre al espacio.

Así será la reforma proyectada de la plaza de San Andrés de Calatayud
Así será la reforma proyectada de la plaza de San Andrés de Calatayud
Sebastián Arquitectos

La plaza de San Andrés de Calatayud, donde se ubica la iglesia que le da nombre y su emblemática torre mudéjar, tendrá un nuevo aspecto en julio de este año. Al menos esa es la estimación que manejan en el Ayuntamiento de Calatayud, que prevé que el concurso para adjudicar las obras para reformar este espacio se abra en los próximos días, según ha detallado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. En total, el Consistorio, en base al proyecto desarrollado por el arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián, prevé invertir cerca de 258.000 euros, de los que 150.000 llegarán por el plan Plus de la Diputación de Zaragoza.

Así, se prevé actuar sobre una superficie superior a los 1.300 metros cuadrados y que los trabajos, una vez se resuelva el proceso de adjudicación, se lleven a cabo en cuatro meses. "Es una renovación integral de la plaza para poner en valor los elementos que allí se ubican: especialmente la iglesia y la torre, joya de nuestro patrimonio mudéjar; el acceso al barrio de la judería por la Cuesta de Santa Ana y el acceso al teatro Capitol", ha destacado Gimeno. Esta intervención llega, reconoce el edil, al detectarse en la zona "irregularidades, grietas, hundimientos y diferentes tipos de pavimento, entre ellos hormigón impreso degradado".

Dentro de la propia actuación también se incluye la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y el resultado final será de plataforma única en el espacio central. Además, se pretende la "creación de una gran estrella mudéjar en el pavimento que se iluminará con rayos de luz artificial", a lo que se añadirán una "serie de piezas de cerámica, cuya geometría y materiales darán un protagonismo especial a la torre en el centro de la plaza".

También se contempla suprimir la media docena de plazas de aparcamiento en el centro de este enclave y actuar en el desnivel que hay respecto a las viviendas cercanas a estos estacionamientos. A su vez, el plan también incluye rediseñar la entrada principal del teatro Capitol, haciéndola accesible a personas con movilidad reducida. De igual forma, se añade una mejora de los espacios peatonales y soterrar el cableado aéreo.

Este proyecto contempla dos fases adicionales, por valor de 21.000 y 45.000 euros respectivamente. Por un lado, se pretende mejorar la integración del solar que sirve de aparcamiento y que hace esquina con la Rúa de Dato, allí se proyectan unas escaleras y arbolado. Por otro, se estudia acondicionar el paso a la judería por la Cuesta de Santa Ana, para lo que se ha diseñado un arco e intervenir en la fachada que da paso al local que ocupa la organización Scout.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión