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Aragón produce alimentos ecológicos pero no los consume y la apuesta pasa por transformar

Un 50 % de los consumidores no supera el 15 % de la cesta de la compra en alimentos ecológicos y tan solo un 6% que supera el 50 %.

El consejero Joaquín Olona, en el pleno de la Cortes de Aragón este jueves
El consejero de Agricultura Joaquín Olona, en el pleno de la Cortes de Aragón, en una imagen de archivo.
Cortes de Aragón

La producción de alimentos ecológicos en Aragón ha pasado de las 72.000 a las 108.000 hectáreas en un año y el número de agentes implicados (agricultores, ganaderos y empresas) se ha incrementado de los más de 1.100 a los 1.623, sin embargo el consumo sigue siendo bajo y la apuesta pasa ahora por crecer en este sector y en industria transformadora.

"Somos grandes productores y débiles consumidores", por lo que el "reto" es incrementar de manera significativa los alimentos ecológicos y convencer a los agricultores y ganaderos de que apuesten por este tipo de productos, como ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura de Aragón, Joaquín Olona, para quien este tipo de agroalimentación "no es una religión ni una ideología" sino "una grandísima oportunidad para mejorar y aumentar el valor añadido de la producción y la renta.

Así lo ha destacado a los medios antes de participar en la presentación del estudio de la demanda de productos ecológicos de alimentación en España elaborado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica para conocer qué está buscando el consumidor, dónde compra, el perfil y qué está dispuesto a pagar.

"No sirve producir solo trigo si no lo transformamos y la pasta tiene que venir de Italia", ha subrayado el presidente del comité de Agricultura Ecológica, Antonio Artal, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por planificar a la hora de la comercializalización para que se incorporen más superficies a la venta.

En estos momento lo que más se compra son productos frescos como frutas y hortalizas porque precisamente se carece de empresas transformadoras y los clientes que más compran se sitúan en la franja de edad entre los 50 y 60 años.

Según Artal, la apuesta ahora es incrementar la producción ecológica de frutos secos, vino u olivar, es decir, diversificar la oferta, a la que también se ha incorporado la trufa, la alfalfa o las gallinas. De hecho el consumo de huevos encabeza los productos ecológicos en los que se inicia el consumidor.

El elevado precio de los productos es el argumento que utiliza el 55 % de los consumidores de productos ecológicos para no aumentar la compra, sin embargo Artal ha recordado que para que al productor le resulte rentable tiene que costar más dinero, aunque otros productos como el cereal "no tendrían por qué valer más".

En este sentido, el consejero de Agricultura se ha mostrado partidario de "cualquier medida" como una rebaja del IVA en este tipo de productos que favorezca un aumento del consumo, pero ha insistido en que el "reto" es convencer a los consumidores para que "lo hagan por convicción".

Según Olona, "con convicción", también la industria tiene que apostar por transformar las materias primas ecológicas, y por su parte los agricultores "adaptarse a las exigencias de la industria".

"Si uno de los tres falla, la producción ecológica no funcionará", ha asegurado Olona, quien también considera "insuficiente" el dinero de la PAC que debería "aplicarse mejor" con el fin de incrementar otro tipo de producciones como el vino o el aceite.

De hecho, el consumo está concentrado en cinco categorías: vegetales, fruta, huevos, pollo y pan, pastas y harina, y la carne solo representa el 7 % de los alimentos de introducción al sector ecológico.

En la actualidad la demanda está muy segmentada, con un 50 % de consumidores que no supera el 15 % de la cesta de la compra en alimentos ecológicos y tan solo un 6 % que supera el 50 %.

De los consumidores, el 71 % compra todas las semanas, el 14 % de dos a tres veces al mes, el 13 % todos los días y el 2 % una vez a mes.

El 64 % compra para llevar una vida más saludable, el 62 % para evitar pesticidas y fertilizantes, el 60 % para cuidar la naturaleza, el 52 % para tener garantía de que los animales se han criado con productos naturales y bajo normas de bienestar animal y solo el 41 % porque su sabor y textura es mejor. 

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