sanidad

La falta de camas de Psiquiatría en Aragón obliga a demorar ingresos y a derivar pacientes a centros privados

El Hospital Miguel Servet tuvo que trasladar el viernes a tres personas al Neuropsiquiátrico del Carmen.

Urgencias del Hospital Miguel Servet
Urgencias del Hospital Miguel Servet
Toni Galán

La elevada ocupación de las camas de hospitalización psquiátrica de agudos de los hospitales de la red del Servicio Aragonés de Salud obliga a los psiquiatras de guardia a demorar ingresos y provoca que, desde hace tres semanas, hayan coincidido hasta 10 pacientes en las salas de observación de Urgencias pendientes de subir a planta, alguno incluso hasta 10 días. Ante la falta de camas en este servicio, el Miguel Servet tuvo que derivar el pasado viernes a al menos tres personas al Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen.

Esta situación, según reconocieron este sábado profesionales sanitarios, existía antes de la pandemia, que ha agravado los trastornos mentales, sobre todo entre la población infanto-juvenil. 

La plena ocupación de camas en las plantas de Psiquiatría ocurre, dijeron, de forma periódica, cuando llegan a coincidir entre ocho y diez pacientes en Urgencias pendientes de ingreso, pero en esta ocasión se alcanzan ya las tres semanas consecutivas con estas cifras de ocupación, lo que ha hecho necesario que el Salud haya adoptado la decisión de trasladar a enfermos a un centro privado para aliviar la presión. En el Miguel Servet, el hospital más grande de Aragón, llegaron a tener la semana pasada en el servicio de Urgencias por un problema de salud mental a cinco pacientes ingresados involuntariamente, una circunstancia que requiere de una autorización judicial. Además, la semana pasada hubo una paciente que llegó a permanecer hasta 10 días en Urgencias a la espera de cama y ayer trasladaron a un enfermo que llevaba en la sala de observación de este servicio 180 horas y a otro, que había aguardado unas 150.

En Aragón hay en torno a 110 camas públicas para la hospitalización de pacientes psiquiátricos adultos agudos, una cifra inferior a la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)_de 12 por cada 100.000 habitantes, lo que implicaría un mínimo de 156 camas, según los especialistas. Esto, aseguran, conlleva graves problemas en el día a día para el ingreso psiquiátrico en los hospitales del Salud y repercute en la calidad asistencial de los pacientes. 

Los profesionales recuerdan que en verano de 2012 se cerraron las 16 camas existentes en la unidad psiquiátrica del Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) de Zaragoza. Años más tarde, en diciembre de 2018, se abrió la nueva unidad de salud mental del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que pasó de tener 19 camas a 30. Su inauguración supuso el cierre de la antigua unidad, situada en la sexta planta del centro, y del espacio habilitado en el hospital General de la Defensa (Militar), que contaba con 12 plazas. Precisamente, el cierre de esta última generó un enorme malestar entre los profesionales sanitarios, que denuncian el déficit de camas de agudos para salud mental en la Comunidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión