Heraldo del Campo

Innovación

Esa innovadora inversión que atraen los clúster

I+Porc, Campag, Innovalimen y Zinnae son los clúster aragoneses que han logrado el visto bueno del Ministerio de Industria para acceder a financiación pública (procedente de los fondos europeos de recuperación) para la puesta en marcha de proyectos de innovación de aplicación exclusiva en el sector agroalimentario. Todos ellos movilizarán una inversión superior a los 2,5 millones de euros.

El sector porcino, la maquinaria agrícola, la industria alimentaria y el sector vitivinícola son los destinos de los proyectos que han conseguido financiación pública.
El sector porcino, la maquinaria agrícola, la industria alimentaria y el sector vitivinícola son los destinos de los proyectos que han conseguido financiación pública.
Heraldo

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de adjudicar de manera provisional cerca de 20 millones de euros en subvenciones dentro del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para el desarrollo de 150 proyectos presentados por 69 clústers industriales nacionales. Una convocatoria extraordinaria -realizada por primera vez en noviembre de 2021 y que tendrá continuidad hasta 2023- cuyos fondos proceden de las arcas europeas, en concreto de aquellas partidas con las que está dotado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ese instrumento económico con el se quiere contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica, pero también impulsar la recuperación y abordar una modernización de la economía.

De todos los proyectos aprobados aquellos que tienen que ver con la agroalimentación se han posicionado entre los tres primeros sectores con mayor número de iniciativas innovadoras. Y entre ellos están los que llevan sello aragonés. Hacen un total de 12 y los lideran los clúster con sede en la Comunidad que tienen relación con el sector agrario y su industria transformadora, esto es, el Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino (I+Porc), el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag), el Clúster de la Alimentación de Aragón (Innovalimen) y el Clúster para el uso eficiente del agua (Zinnae). Con sus proyectos han conseguido más de 1,7 millones de euros de financiación pública para poner en marcha proyectos vanguardistas que supondrán una inversión total superior a los 2,5 millones de euros.

Todas sus iniciativas -como así exigían los requisitos de la convocatoria- incluyen la aplicación de las más vanguardistas tecnologías, que van desde la inteligencia y la visión artificial, hasta el blockchain y el big data, la sensorización, la utilización de gemelos digitales hasta el deep learning, un tipo de aprendizaje automátizado que entrena a una computadora para que realice tareas como las hacemos los seres humanos, como el reconocimiento del habla, la identificación de imágenes o hacer predicciones.

Los proyectos miran hacia los mercados, hacia la rentabilidad de las explotaciones, a la optimización de los recursos y al respeto medioambiental, sin perder de vista el necesario impulso de la digitalización del sector. Y surgen "de todas las maneras posibles", señala el gerente de Campag, Juan Manuel Castell. Pueden llegar desde las empresas, en muchos casos el germen está en los centros tecnológicos y con la mayor frecuencia se gestan en los propios clúster que no dejan de investigar en aquellos aspectos que pueden impulsar el I+D+i en este sector.

Pero siempre "son muy bien acogidos por las empresas, que responden muy bien a todas estas iniciativas por vanguardistas que sean porque saben que son proyectos en línea con lo que demanda el mercado", añade María Eugenia Hernández de Pablo, gerente de Innovalimen.

Cinco son los proyectos de investigación industrial encabezados por el Clúster Nacional del Porcino (I+Porc) -que nació en Aragón y tiene su sede en Zaragoza- que han obtenidos financiación en la convocatoria extraordinaria de las ayudas del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2021. La puesta en marcha de todos ellos movilizará más de 1,1 millones de euros de inversión en I+D+i, de los cuales 800.500 euros llegarán en forma de subvención procedente de los fondos europeos de los que se nutre dicho programa ministerial, una cifra que se suma a los 283.000 euros en ayudas que i+Porc obtuvo para dos proyectos que actualmente están en ejecución y que corresponden con la convocatoria ordinaria de este año. Introduzca un título aquí I+Porc, Campag, Innovalimen y Zinnae son los clúster aragoneses que han logrado el visto bueno del Ministerio de Industria para acceder a financiación pública (procedente de los fondos europeos de recuperación) para la puesta en marcha de proyectos de innovación de aplicación exclusiva en el sector agroalimentario. Todos ellos movilizarán una inversión superior a los 2,5 millones de euros

Todos los proyectos aplican las tecnologías más avanzadas

"Se trata de proyectos colaborativos orientados a la transformación digital de las empresas participantes, con especial énfasis en la transformación de las pymes, mediante el desarrollo de actividades de investigación industrial, que permitirán encontrar soluciones innovadoras para mejorar la productividad y competitividad de las empresas del sector porcino", explica la gerente del clúster, Alba García. Y destaca que I+Porc lidera el proyecto que ha conseguido la tercera mejor calificación a nivel nacional en una convocatoria "muy competitiva". Por eso, añade la gerente, estos resultados resultados obtenidos son una muestra de la consolidación de i+Porc, que fue constituido hace apenas cuatro años.

Diez son los socios del clúster que participan en los proyectos impulsados por I+Porc, en los que se trabaja además en colaboración con otras empresas pertenecientes a diferentes AEI. "Concretamente se han involucrado a ocho pymes, dos grandes empresas, dos centros tecnológicos (el aragonés Itainnova y el catalán IRTA), la Universidad de Lérida y Tecnara. Además, I+Porc participa en un proyecto liderado por Innovac, asociación catalana de innovación del sector de la carne de porcino, en el que también participan una pyme y una gran empresa aragonesa.

Cuatro clúster cuentan con iniciativas para la agroalimentación

Líneas clave para el sector

Satisfechos se muestran también desde el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag). Todos los proyectos presentados en Madrid han vuelto a la Comunidad con financiación pública, que supondrá alrededor del 80% de los 567.703 euros que alcanza el importe total de las tres iniciativas.

"Sin duda este tipo de apoyos impulsan la innovación para potenciar algunas líneas que son claves para el sector y en las que trabaja el clúster, como son la transformación digital y la sostenibilidad de la agricultura a través de la maquinaria agrícola", detalla su gerente, Juan Manuel Castell.

Campag tiene previsto diseñar equipos agrícolas "más eficaces" para agricultura de precisión.
Campag tiene previsto diseñar equipos agrícolas "más eficaces" para agricultura de precisión.
Campag

Como en todos los proyectos presentados, las iniciativas de Campag utilizan las más avanzadas tecnologías para conseguir tanto equipos más eficaces para aplicar la agricultura de precisión, diseñar herramientas digitales con las que no solo disponer de información sino pronosticar el mejor momento para realizar la labor "lo que repercute en los costes de producción", así como lograr que la conectividad cada vez mayor de la maquinaria se realice de la forma más segura, a buen recaudo de ciberataques y hachers.

Para recorrer este camino, Campag tiene como compañeros de viaje a los clústers Anmopyc, AFM y Vitartis, a la Universidad de Zaragoza, a Itainnova y Cetemet así como las empresas Sima, Ona, Cisternas Agudo, Wimbitek, Arados Fontan, Gascón Internacional, Agrointelligent, 7Edata, Geoslab y Pistacyl. Y todos estos nuevos proyectos se suman además a los que ya está gestionando el clúster y cuya financiación supera los 1,7 millones de euros.

También en compañía de otros clúster desarrollará Innovalimen los tres proyectos para los que ha conseguido fondos europeos. Su presupuesto total asciende a 533.880 euros, de los que 369.623 se traducirán en ayudas públicas. El más innovador, como señala su gerente María Eugenia Hernández de Pablo, se basa en ese metaverso del que tanto se habla ahora, en el que se recreará una ciudad virtual -con avatar incluido- en la que se podrá hacer negocio con cualquier parte del mundo, comenzando por China, sin moverse del despacho de la empresa.

Recreación de la ciudad 'virtual' que desarrollará Innovalimen.
Recreación de la ciudad 'virtual' que desarrollará Innovalimen.
C. A. A.

No menos importantes son las iniciativas con la que el clúster de la alimentación de Aragón establecerá un sistema de evaluación para las canales de porcino y desarrollará una herramienta tecnológica para mejorar la confianza del consumidor e incrementar el valor de los productos.

Aunque su ámbito de actuación no se reduce al sector agroalimentario, dado el nexo que esta actividad (tanto en el campo y la granja como en la industria) mantiene con los recursos hídricos, Zinnae ha conseguido el visto bueno del Ministerio para un proyecto que centrado en la vitivinicultura. Una iniciativa, detalla su gerente, Marisa Fernández, que supone una inversión de 136.416 euros (con una ayuda de 99.451 euros), que desarrollará con dos de sus miembros tecnólogos, (Velaber Consulting y ACAI Depuración), Vitartis (clúster de alimentación de Castilla y León), Bodegas Yllera y Bodegas Aragonesas y que tiene como objetivo, con la más avanzada tecnología, la optimización de todo el proceso que involucra el uso de agua en una bodega.

Todos estos proyectos tendrán que estar concluidos en agosto de 2021, pero, como explican los representantes de los clúster, dado que se van a realizar en varias fases la previsión es concurrir a las convocatorias de próximos años, por lo que su conclusión podría prolongarse durante dos o tres ejercicios.

Gestión de emisiones, trazabilidad e identificación de ganado

Alba García, gerente de I+Porc.
Alba García, gerente de I+Porc.
HA

Explica Alba García, gerente del Clúster Nacional del Porcino que el "excelente resultado" obtenido con I+Porc en la convocatoria extraordinaria de proyectos es "reflejo fiel" de la apuesta que realiza el sector por acercarse a una producción "cada vez más profesionalizada, más moderna y que busca alcanzar los máximos estándares de excelencia".

Prueba de ello son los iniciativas que han conseguido financiación pública y con las que desarrollará, mediante el uso de tecnologías digitales, un sistema de gestión integral de las emisiones de amoniaco en explotaciones porcinas (Amonia 4.0); analizará los componentes de un sistema complejo de trazabilidad para adquirir nuevos conocimientos sobre los factores más influyentes en la productividad de las granjas porcinas, así como su cuantificación (Global Trax), testará y validará un software de identificación y estimación de peso de ganado porcino basado en visión por computador y Deep Learning (facePig). I+Porc utilizará además visión artificial para evaluar el comportamiento del ganado porcino y mitigar comportamientos no deseados (Volvap 4.0) y desarrollará un proyecto de digitalización de explotaciones y optimización de la gestión de datos (Datafarm).

Aperos que cuidan el suelo y máquinas con identidad digital

Juan Manuel Castell, gerente de Campag.
Juan Manuel Castell, gerente de Campag.
HA

Tres han sido los proyectos presentados por Campag y los tres han conseguido la subvención que se nutre de los fondos europeos. El diseño de equipos de laboreo que puedan trabajar a diferente profundidad para lograr así una mejor conservación de las condiciones del suelo es una de estas iniciativas. Basado en la agricultura de precisión, detalla el gerente del clúster, Juan Manuel Castell, el diseño de esta máquina se realizará con la simulación mediante elementos discretos (DEM), una herramienta que permite analizar y estimar las propiedades mecánicas y el comportamiento de diferentes materiales a microescala. Y con las conclusiones obtenidas se construirán varios equipos que se testearán en Aragón.

La creación de un gemelo digital de explotaciones agrarias es su segundo proyecto, una iniciativa que no solo busca gestionar la información que se recoge en los actuales cuadernos de campo, sino también adelantar pronósticos sobre el momento más adecuado para labrar, sembrar, cosechar o abonar. Y su tercera iniciativa se centra en el desarrollo de un modelo de identidad digital autogestionada para los equipos agrícolas, "que facilite la conectividad entre máquinas, pero también la ciberseguridad.

Una ciudad virtual con avatares para hacer negocios por el mundo

María Eugenia Hernández, de Innovalimen.
María Eugenia Hernández, de Innovalimen.
HA

"Es un proyecto muy innovador, pionero, en el que hemos invertido muchos esfuerzos y que creo que nos posiciona mucho". Así habla María Eugenia Hernández de Pablo, gerente de Innovalimen, del proyecto "más vanguardista" del clúster de la alimentación de Aragón. Basada en el metaverso, se trata de una plataforma de realidad virtual 3D que tendrá apariencia de una ciudad en la que los edificios estarán dedicados a la internacionalización, la innovación abierta o la relación con el consumidor. Habrá también cafetería -para encuentros de negocios- y cada usuario accederá a todos esos espacios mediante su propio avatar. Se comenzará por la internacionalización y para ello se ha elegido China como destino de validación. Llegará un año después (en una segunda fase) el momento de interactuar con el consumidor. Innovalimen también tiene ayudas para otros dos proyectos. Uno se centra en el desarrollo de un sistema de evaluación de canales de porcino en matadero que permita eliminar el riesgo de salmonella asociado al consumo de productos cárnicos. Una tercera iniciativa busca la implementación de internet de las cosas y certificación blockchain en las denominaciones de origen para la prevención del fraude.

Tecnología avanzada para optimizar el uso del agua en las bodegas

Marisa Fernández, gerente de Zinnae.
Marisa Fernández, gerente de Zinnae.
HA

El objetivo de Zinnae es ofrecer soluciones a los desafíos de la seguridad hídrica. Su campo de actuación no se centra en el sector agroalimentario, pero, como explica su gerente, Marisa Fernández, dado que el sector agroalimentario es un gran consumidor de agua y tiene además un impacto en la contaminación difusa, algunos de sus proyectos han puesto la mirada en dicha actividad. Es el caso del proyecto Bodegas 4.0 cuya primera fase -tiene tres- pone el foco en la optimización de todo proceso que involucra la utilización de agua en una bodega. Lo hará mediante la digitalización y caracterización de flujos de agua tanto en lo que se refiere a caudal y propiedades físicoquímicas como a temporización de consumos y mediante la implementación de tecnologías habilitadoras para la mejora de la operativa, el mantenimiento predictivo de sistemas de aguas, la estandarización y automatización de los procesos, la gestión ‘online’ del flujo de valor y una planificación más ajustada de los recursos hídricos. El proyecto incluye el diseño de una "innovadora instalación de tratamiento de agua" que combina tecnología de biodiscos y nanomembranas con sensórica y control, que permitirá dimensionar depuración y reutilización de agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión