Cuándo se celebran los Carnavales en Aragón: de Zaragoza a Épila pasando por Bielsa y Luco de Jiloca

El Carnaval en Aragón es motivo de tradición. En el territorio se celebran algunas de las fiestas más populares del país en torno a los disfraces.

Carnavales en Aragón.
Carnavales en Aragón.
Heraldo

Lo Carnavales 2022 en Aragón quieren volver a ser lo que eran. Recuperar el espíritu carnavalesco en un año donde la esperanza y la mejora de la situación sanitaria bien merece un buen disfraz y una gran sonrisa, aunque esta no se vea por la careta en cuestión. En el territorio existen diferentes fiestas populares, tradicionales y famosas tanto a nivel nacional como internacional relacionadas con el Carnaval. Celebraciones peculiares que en este mes de febrero viven su pleno esplendor.

El más famoso es el Carnaval de Bielsa, tradicional en los Pirineos, que atrae a numerosos visitantes. La Tranga, la Madama, El Oso y el Domador, L’Amontato, la Garreta y el Caballet y la Yedra son los disfraces representativos de la fiesta. Como es habitual, además del disfraz hecho con cuernos y piel de choto, es tradicional que los jóvenes se unten con hollín y aceite para enmascarar sus rostros.

La festividad arrancará el jueves 24 de febrero por la noche, con la confección de 'Cornelio Zorrilla', muñeco realizado con ropas viejas, que es colgado en la ventana del Ayuntamiento. La jornada siguiente se celebra en torno a una costillada popular y posterior verbena. El sábado tiene lugar la conocida 'Ronda' por el pueblo, donde los los personajes del carnaval de Bielsa danzarán hasta el baile en la plaza, donde se reparte torta y poncho. El domingo, como colofón, Cornelio es quemado en la hoguera dando por finalizado el Carnaval.

También se tienen muchas ganas de celebrar en condiciones el Carnaval en Zaragoza, en la capital aragonesa. Sobre todo, los más pequeños, puesto que en estas fechas se agendan diferentes actividades para niños. En principio, se celebrarán varios actos. Los días 19, 25 y 26 el Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal y Doña Cuaresma, hacen su aparición en los barrios de La Jota, Delicias y Santa Isabel el Centro Comercial de Puerto Venecia. El sábado 26 habrá concentración de comparsas en la plaza de San Miguel (18.00), se liberará al Rey de Gallos (18.30) y se realizará el Gran Desfile de Carnaval hasta la plaza del Pilar a las 19.00. El domingo se celebrará el Carnaval Infantil a las 12.00 con pasacalles desde la calle Alfonso hasta la Plaza del Pilar, con pregón del Conde de Salchichón y posteriores actividades.

No obstante, el más popular de la provincia zaragozana es el Carnaval de Épila, donde es tradición arrasar con la localidad en busca de comida y bebida, con las mascarutas burlonas de voz de pito y don Zaputero como protagonistas. El Carnaval en la localidad zaragozana arrancará el Jueves Lardero, con concursos de balcones, desfile de estudiantes y concentración de mascaruticas y desfile (17.00). 

Ya el sábado, tras un almuerzo tradicional, las mascarutas recorrerán las calles del pueblo. Al día siguiente, domingo 27, tendrá lugar el gran desfile desde la plaza de España a las 17.00, aunque será el lunes, a las 11.30, cuando se ponga en liza el Carnaval Tradicional con la concentración de mascaruticas y zaputeros en el mismo lugar. También habrá concursos. La fiesta se prolongará hasta el martes 1 de febrero con mismas concentraciones y otras actividades.

Las mascarutas del carnaval epilense.
Las mascarutas del carnaval epilense.
Jesús Macipe

Otro de los carnavales tradicionales en Aragón es el de Luco de Jiloca, a 10 minutos en coche de Calamocha. El sábado 26 de febrero tendrá lugar la popular fiesta de Los Zarragones, que simbolizan la alegría de la vida. A estos personajes se unen los diablos, antagonistas, y madamas, versión femenina del carnaval. La jornada arrancará con el tradicional vermut en el pueblo y continuará con desfiles y música protagonizada por los dulzaineros. El mismo fin de semana, con actividades desde el jueves 24 hasta el domingo 27, se programan diferentes actividades para otros carnavales populares como el de La Fueva, Broto, Torla, Gistaín o San Juan de Plan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión