aves migratorias

La cuenca de Gallocanta se anota el récord de entrada de grullas a dormidero con 111.110 ejemplares

En febrero de 2011 se registraron 114.000 aves pero durante toda la jornada, cuando en este caso a lo largo del día completo se estima que podrían superar las 140.000.

Las grullas realizan durante estos días unas estancias muy breves antes de poner rumbo al norte de Europa.
Las grullas realizan durante estos días unas estancias muy breves antes de poner rumbo al norte de Europa.
Carmina Franco

El retorno migratorio de las grullas hacia sus zonas habituales de cría en el norte de Europa, que se produce durante estas fechas cada año, ha dejado esta vez una cifra de récord en la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta. Este pasado jueves se contabilizaron, gracias a los técnicos del Departamento de Biodiversidad de la empresa Sarga, un total de 111.110 ejemplares entrando a dormidero. 

Se trata, como explican desde la Red Natural de Aragón, del "mayor registro obtenido hasta la fecha". En este sentido, hay que diferenciar que en febrero de 2011 se anotaron 114.000, pero ese dato pertenece a toda la jornada.

En el caso de este jueves, la estimación de los ejemplares que pudieron pasar durante todo el día supera las 140.000 aves. "Es normal que durante estas fechas las cifras crezcan, pero es el más alto de la historia", aclara Carmina Franco, educadora ambiental del Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta. "La estampa es, sobre todo, sonora: miles de grullas gritando y comunicándose, sobre cuándo se van a ir", detalla. Este movimiento se conoce como 'paso prenupcial' y es parte de la ruta que las aves inician hacia las zonas de cría, situadas en latitudes más altas.

Así, en los siguientes días, según aclara Franco, se van a producir las mayores bandadas de estos animales como una consecuencia lógica: "Los censos son muy elevados, pero también muy fugaces, muy efímeros". "Para que se entienda: buscan una noche con desayuno. No hacen grandes desplazamientos porque se quedan en las inmediaciones de la lámina de agua, en los campos más cercanos, se alimentan, descansan y salen. No les interesa gastar energía", explica Franco.

Esta particular 'temporada alta' que supone la época prenupcial durará pocos días, hasta principios de marzo, cuando ya casi todas las grullas que están en el sur de la península ya estén rumbo al norte. De igual forma, durante los fines de semana, el propio Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta ofrece visitas guiadas para conocer el entorno de la reserva natural. Estos recorridos, disponibles hasta la primera semana de marzo, han registrado más de 1.400 participantes desde octubre y para las siguientes quedan muy pocas plazas libres.

"Han tenido muchísima aceptación, con mucha gente de fuera y con mucho interés por conocer el entorno y el día a día de estos animales", reconoce Franco. A su vez el propio centro, situado en la carretera A-1507 entre Tornos y Bello, ofrece un recorrido didáctico por la zona y cuenta con un servicio de atención al visitante en horario de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00. Las consultas para obtener más información pueden hacerse en los teléfonos 978 73 40 31 y 650 204 819. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión