La DGA acelera para estrenar en 2023 la nueva sala expositiva de los bienes de Sijena

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este viernes que los trabajos estarán finalizados coincidiendo con la celebración del centenario de la declaración del enclave como Monumento Nacional. La inversión es de 1,8 millones.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita al monasterio de Sijena.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita al monasterio de Sijena.
P.Puértolas

El Gobierno de Aragón quiere hacer coincidir el estreno de la nueva sala de exposición dedicada a los bienes de Sijena con la celebración del primer centenario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional. Los plazos son ajustados. De hecho, los trabajos acaban de arrancar y la efeméride se alcanzará la primavera de 2023, es decir, en poco más de un año.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, es optimista. "Se trata de una fecha idónea para que el monasterio luzca sus mejores joyas", ha indicado este viernes en su visita al cenobio, refiriéndose a las 95 obras recuperadas por la vía judicial tras un largo pleito con Cataluña. Para completar el sueño, tal y como ha reconocido, restará ver expuestas las pinturas de la sala capitular, pendientes todavía de la decisión del Supremo.

Las obras sobre el monasterio están definidas y el presupuesto, atado. En total, y antes de que finalice la actual legislatura, la DGA invertirá 1,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resilencia). Del conjunto, alrededor de 215.000 están dirigidos a la restauración de la panda este del claustro, que ya está en marcha y que concluirá a finales de marzo de este mismo año. El resto, es decir, 1,6 millones de euros se destinarán a la restauración y adecuación de las naves de los antiguos dormitorios con el objetivo de ampliar la actual zona expositiva. En este caso, los trabajos comprenden la construcción de un forjado sanitario elevado que actuará como cámara de instalaciones, la restauración de arcos y paramentos, la compartimentación interior y todas las instalaciones interiores, a excepción del mobiliario para la exposición de los bienes. A la sala de exposición, se unirá una zona dedicada a almacén y un taller de restauración, que, entre otros usos, permitirá recibir las pinturas murales, siempre que sea favorable la decisión del Supremo, algo de lo que Lambán se ha mostrado "absolutamente seguro". Para ello, el personal de la DGA ya está trabajando en un protocolo de recepción, manipulación y colocación de las obras.

Por otro lado, y dentro también de las actuaciones previstas, se incluye la construcción de una sala de instalaciones enterrada al noroeste del claustro y, al mismo tiempo, la redacción del proyecto de musealización. Para la ejecución de este último, restará habilitar una nueva partida económica.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita al monasterio de Sijena.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita al monasterio de Sijena.
P. Puértolas

El monasterio de Sijena fue declarado Monumento Nacional por Real Orden de 28 de marzo de 1923, una importante figura de protección, clave en los diferentes pleitos judiciales al concebir el enclave como un conjunto indivisible. Además de las obras anunciadas, la efeméride se celebrará con un completo programa de actividades a lo largo de 2023, según ha anunciado Lambán, que ha vuelto a insistir en la importancia de este monasterio en la historia de Aragón.

Inversiones desde 1988

En su visita, Lambán también ha aprovechado para ligar el resurgir del monasterio de Sijena al autogobierno. Desde 1988, momento en el que la Comunidad Autónoma recibió las competencias en materia de Patrimonio Cultural, los diferentes Ejecutivos han invertido 6,6 millones de euros en su restauración.

Entre los años 2000 y 2015 se llevaron a cabo una serie de obras de mejora y consolidación imprescindibles para la buena conservación del monumento, que superaron los 3 millones, y después, se procedió a la eliminación de humedades en el subsuelo y las cubiertas. También se restauraron diversos bienes muebles y se redactaron los proyectos de restauración de la capilla de la Inmaculada y la sala capitular así como la consolidación de la pintura mural de la iglesia.

A partir del año 2016, y hasta la actualidad, el Gobierno de Aragón ha destinado casi 1,5 millones de euros a la restauración y acondicionamiento de la sala capitular, actuaciones en los antiguos dormitorios, mobiliario para exposición, además de la adecuación y mejora de los sistemas eléctricos y la climatización. A ello, como última actuación destaca, se une la restauración de la capilla de la Inmaculada, con una inversión de 281.466 euros.

Actualmente, una parte importante de las 95 obras recuperadas se exhiben en la zona de los antiguos dormitorios ya acondicionada, con un régimen de visitas estable. La parte religiosa se muestra a través de los voluntarios de la Orden de Malta, que es la propietaria del monumento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión