JJOO de invierno 2030

Lambán confirma que el interés por la candidatura Barcelona Zaragoza Pirineos 2030 "sigue intacto"

Tras vencer el "escollo" del nombre, espera una declaración que confirme que las cosas van en la buena dirección. Alejandro Blanco destaca los avances técnicos.

Javier Lambán y Alejandro Blanco.
Javier Lambán y Alejandro Blanco.
José Miguel Marco

"El interés de Aragón por participar en los Juegos de 2030 permanece intacto con la voluntad de sobreponernos y esquivar obstáculos pasados y los que se puedan producir". Lo ha dejado claro el presidente de Aragón, Javier Lambán, que considera que en los últimos días ha habido dos noticias políticas que demuestran que el trabajo va a buena dirección. De un lado, ha destacado que en el Senado, y a pregunta de ERC, el presidente Pedro Sánchez reafirmó su apuesta por unos Juegos del Pirineo de Cataluña y Aragón, liderados por el COE. Del otro, la inclusión de la candidatura Barcelona Zaragoza Pirineos 2030 entre los temas en los que van a colaborar Pere Aragonès y el líder de la oposición, el socialista Salvador Illa. "Si uno de los escollos, que es su denominación, va venciéndose, es posible que sea más fácil eliminar los demás", ha destacado. Pero más allá del nombre, en el ámbito institucional, Lambán ha demandado "una de declaración de que las cosas van encaminadas en la buena dirección“.

También ha recordado el presidente de Aragón el respaldo que obtuvo el proyecto olímpico en las Cortes de Aragón, donde de 67 diputados logró 58 votos a valor y cinco abstenciones. Aragón insistirá en una candidatura liderada por el COE y en pie de igualdad con Cataluña. Lambán, que se ha puesto a disposición del presidente del COE, Alejandro Blanco, ha señalado que es consciente de que "el éxito depende de respetar las reglas del COE y del COI.

Alejandro Blanco ha recordado que en la relación institucional se debe dar en términos de "respeto, entendimiento y diálogo", y que tiene que predominar el trabajo técnico. El día 28 de febrero se ha convocado una comisión técnica para seguir avanzando en el diseño a presentar al COE. En mayo está previsto que una comisión técnica del COI visite España. "Los miembros del gobierno hacen trabajo técnico impecable. Espero y estoy seguro de que las cosas avanzar a una velocidad más rápida", ha destacado. 

Tras señañar que los juegos de Pekín ha sido "extaordinarios", y reconocer que no se puede competir con ellos por la dimensión económica, ha asegurado que "cuando organicemos los juegos haremos una candidatura técnicamente perfecta". En estos momentos, se sigue "buscando esa candidatura que contente a todo el mundo", ha resaltado. 

A nivel técnico, los juegos de nieve y hielo están bien planteados y faltan las macroinstalaciones a la espera de determinar qué se quiere hacer y cuál será el legado. A nivel institucional, Lambán se muestra abierto a reunirse con el president Pere Aragonés, pero para que ese encuentro se lleve a cabo considera necesario que "se tenga la garantía de que va a ser un éxito y no va a a ser un paso atrás".  

Sí ha confirmado Blanco que en el ámbito político se está avanzando. "Si hacemos un repaso de las candidatura siempre hay momentos muy malos. Se ha avanzado muchísimo en los últimos día y semanas. No pasa nada si somos capaces de reconducir", ha destacado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión