UNIVERSIDAD

Maru Díaz pide a Subirats más inversión en las universidades

El ministro de Universidades ha visitado este jueves la capital aragonesa para dialogar sobre la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) con la consejera aragonesa de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Mejorar la financiación de la universidad y reforzar la labor docente. Esos son los principales retos que han compartido este jueves el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, en la capital aragonesa. Ambos han debatido en una reunión sobre los objetivos de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario), que pretende modernizar los campus en un futuro cercano.

La consejera le ha trasladado al ministro la necesidad de que se incremente la inversión en las universidades. "Hemos reivindicado la necesidad de que se mejore el sistema de financiación pensando en las transferencias destinadas a la Comunidad Autónoma para a su vez mejorar la financiación de la universidad". El Gobierno de Aragón, ha indicado, ha realizado "un esfuerzo" de inversión y ha destinado un 30% más en el nuevo modelo global de financiación para aumentar la inversión. La consejera ha subrayado que comparte con el ministro la necesidad de "seguir aumentando la inversión en educación superior".

La consejera ha subrayado que comparte con el ministro la necesidad de "seguir aumentando la inversión en educación superior".

Subirats ha asegurado que desde el Ejecutivo central son "conscientes" de las "dificultades que ha tenido la universidad española en los últimos diez años", ya que el presupuesto ha descendido en un 20%. El compromiso del Ministerio es, ha declarado, que se pueda alcanzar al menos un 1% del PIB a la educación superior. "Queremos trabajar en la lógica de reforzamiento normativo del sistema universitario español con la LOSU que está en proceso de elaboración", ha indicado. 

Hace unos meses, ha explicado, pasó la primera lectura en el Consejo de Ministros y ahora están pendientes de la segunda. El objetivo es "que entre el proyecto de ley en el Congreso de los Diputados en este periodo de sesiones", ha añadido el ministro. Por ello, el Subirats está realizando una ruta por las diferentes universidades españolas para reunirse con rectores,  profesores, estudiantes, sindicatos y demás agentes relacionados con las instituciones. "Buscamos oír de primera mano a la comunidad universitaria y sus comentarios sobre la LOSU", ha apuntado el ministro.

Por su parte, la consejera ha señalado que es un momento muy importante para el devenir de las universidades. "Estamos en un momento clave de reforma del sistema universitario a través de la ley. Por tanto, aquellas mejoras que se van a implementar en todo el modelo universitario español van a ser buenas para nuestra Universidad de Zaragoza y para nuestro sistema universitario aragonés", ha señalado la consejera.

Reforzar la labor docente

Subirats ha insistido en la necesidad de reforzar la labor docente: "No puede ser que el primer objetivo de cualquier profesor sea solo la investigación, tiene que ser también la docencia. La universidad no puede ser solo una academia ni solo un laboratorio, tiene que ser al mismo tiempo un sitio de calidad docente e investigadora", ha defendido. El papel de la docencia, ha insistido, es "un elemento central.

También ha señalado la importancia de que la universidad no sea solo para jóvenes de 17 y 18 años. "En la Unión Europea hablan de la importancia de la formación a lo largo de la vida. Hay que reformar la formación permanente. Las universidades se tienen que ocupar de las necesidades sociales formativas que existen", ha afirmado el ministro. En España, menos del 4% de los estudiantes universitarios tienen más de 30 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión