Patrimonio Cultural inicia el proceso para declarar Bien de Interés Cultural los órganos históricos de Aragón
El BOA publica este martes la resolución por la que se abre un periodo de información pública que afecta a más de cincuenta instrumentos
El Boletín Oficial de Aragón publica este martes una resolución de la directora general de Patrimonio Cultural por la que se abre un periodo de información pública para la declaración como Bien de Interés Cultural de 52 órganos históricos aragoneses situados en las tres provincias: 10 en Huesca, 13 en Teruel y 29 en Zaragoza.
La Ley de Patrimonio Cultural considera los BIC como los bienes más relevantes, materiales o inmateriales, del Patrimonio Cultural de Aragón. El procedimiento que se inicia tiene como finalidad proteger singularmente una serie de órganos históricos aragoneses, como ejemplos señalados de este patrimonio cultural.
La protección de estos 52 órganos, considerados los más relevantes de Aragón, como Bienes de Interés Cultural de carácter mueble es fundamental para garantizar su conocimiento, difusión y conservación como testimonio irremplazable del patrimonio cultural aragonés.
Transmisores de cultura
Conocido desde la Antigüedad clásica, el órgano, como instrumento musical, ha evolucionado y adoptado múltiples variantes hasta la actualidad. Como elemento ligado a la liturgia católica, se constata su presencia desde los inicios del cristianismo, pero es a partir del siglo XIV cuando se documentan los órganos parados (no portátiles).
En la segunda mitad del siglo XV se produce el asentamiento de los grandes órganos en los templos, primero en los de mayor rango y en los monasterios, para generalizarse en las iglesias a lo largo del siglo XVI y siendo indispensable para el culto durante el Barroco.
Es precisamente durante los siglos XVII y XVIII cuando se conforman las escuelas europeas de organería, creándose diferentes tipologías instrumentales según escuelas y países, entre las que destaca la alemana por el uso de un cuerpo de pedal, o la española por las trompetas en batalla.
En las primeras décadas del siglo XIX, Francia da un nuevo impulso a la construcción instrumental y propone un órgano romántico, que inmediatamente evoluciona en Inglaterra y Alemania, mientras que en el siglo XX es América del Norte la que asume el protagonismo.
Tras la Segunda Guerra Mundial se produce un doble movimiento en la evolución del órgano: por un lado, la producción del modelo denominado neoclásico y, por otro, la recuperación del patrimonio histórico organístico.
Tipológicamente, entre los órganos históricos conservados en Europa se puede establecer una primera diferenciación en función de si se pueden desplazar o no. Respecto a los primeros, son muchos los términos utilizados para designarlos (portátiles, realejos, portativos, procesionales, etc.), mientras que en cuanto a los segundos es apropiado hablar de órganos parados o asentados, con una estética que va evolucionando con las corrientes artísticas de cada época.
En la Europa católica los órganos han sido uno de los principales medios de atracción de fieles y han constituido un lenguaje diferencial para acercarla a los fieles. De este modo, constituyen un importante legado material formado por notables obras de arte, pero también un relevante legado inmaterial como elementos transmisores de cultura.
Los órganos en Aragón: un legado cultural y patrimonial de primer orden
Dentro de este panorama general, Aragón destaca porque en su territorio se han conservado numerosas muestras excepcionales de órganos desde el siglo XV hasta el XX, con ejemplos representativos de todas las épocas y estilos tanto para las cajas (desde el Gótico hasta el Modernismo) como para los instrumentos (desde el órgano blockwerk hasta el sinfónico), lo que constituye un legado cultural y patrimonial de primer orden.
La conservación en Aragón de cuatro cajas góticas es un caso único en el mundo, reflejo de un momento histórico de gran desarrollo de la organería como parte de un proceso general de florecimiento de las artes a finales del siglo XV, que culminará en el Renacimiento.
En este periodo Aragón se mantuvo a la cabeza a nivel nacional en este arte gracias al organero turiasonense Guillaume de Lupe, genio creador que cambió el devenir del órgano, modernizándolo y proyectándolo hacia un brillante futuro.
Durante el Barroco la presencia de órganos de la más alta calidad se generaliza por todo el territorio aragonés, documentándose maestros organeros en numerosas poblaciones de las tres provincias, ya que el órgano es una fuente artística y artesanal de primera magnitud en el orden económico y gremial aragonés de los siglos XVII y XVIII.
En el convulso siglo XIX, tras el Concordato Iglesia-Estado de 1851, Aragón vuelve a liderar la organería no solo nacional, sino también ultramarina, exportando desde Zaragoza órganos a numerosas iglesias de otros continentes, manteniéndose varios talleres activos hasta la Guerra Civil.
Conscientes de este valor, las instituciones aragonesas llevan décadas impulsando tanto la conservación y restauración de los órganos históricos aragoneses como su catalogación y estudio.
Órganos en la provincia de Huesca:
- Agüero, órgano de la iglesia parroquial del Salvador.
Órgano de tubos, ibérico barroco. Caja de Miguel Ortiz (1797-1798, Agüero) y órgano de Tomás Sánchez (1798, Zaragoza). Es el mejor ejemplar conservado de la última etapa del taller del organero Bartolomé Sánchez (regentado en las últimas décadas del siglo XVIII por su hijo, Tomás Sánchez, y sus sobrinos, los hermanos Gregorio y Miguel Usarralde). Conserva original toda la composición de registros y un alto porcentaje de tubería.
- Almudévar, órgano de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Órgano de tubos, ibérico barroco. Caja de Juan de Berroeta (1594, Huesca) y órgano de autor desconocido (1760 y siguientes).
Es un órgano con una importante caja renacentista construida para la catedral de Huesca y trasladada en 1760 a la parroquial de Almudévar. Es un mueble referencial para la historia de la organería renacentista en Aragón.
- Alquézar, órgano de la iglesia colegial de Santa María la Mayor.
Órgano de tubos, ibérico barroco. Autor desconocido, segunda mitad del siglo XVIII. Destaca por su calidad sonora y por conservar un alto porcentaje de tubería de metal antigua.
- Ayerbe, órgano de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.
Órgano de tubos, ibérico romántico de tradición. Obra de Pedro y Miguel Roqués (1859-1860, Zaragoza). Es un órgano de calidad y destacado en los inicios de la expansión de la organería romántica de tradición ibérica en Aragón. Obra del taller de los Roqués, se conserva prácticamente en estado original.
- Huesca, órgano de la catedral de Jesús Nazareno.
Órgano de tubos, ibérico romántico de tradición. Caja del escultor Benito Sola y el dorador Joseph Castejón (1760-1761, Huesca) y órgano de Pedro Roqués (1879-1881, Zaragoza). Reconstruido en 1982. Es uno de los principales órganos de la organería aragonesa romántica de tradición y uno de los de mayor grandaria, ya que tiene tres teclados. Es el último gran proyecto del maestro Pedro Roqués.
- Huesca, órgano de la iglesia del colegio de San Vicente Mártir.
- Huesca, órgano de la basílica de San Lorenzo.
Órgano de tubos, ibérico romántico de tradición. Caja barroca (autor desconocido, finales del siglo XVII o principios del XVIII) y órgano de finales del siglo XIX (Zaragoza).
Es el mejor ejemplo de caja barroca de órgano en Aragón por la calidad de su talla y uno de los escasos órganos románticos con tres teclados manuales.
- Huesca, órgano de la iglesia parroquial de San Pedro el Viejo.
Órgano de tubos, ibérico barroco. Caja y órgano de autor desconocido, comienzos del siglo XVIII, Escuela de Lerín (Navarra) o Éibar (Guipúzcoa). Excepcional, su factura corresponde a la mejor escuela de organería del pleno Barroco español. Su caja responde a una tipología de órgano con base de flautado de cuatro pies en fachada, representativo de la época y de la que se conservan muy escasos ejemplos en Aragón.
- Jaca, órgano de la catedral de San Pedro Apóstol.
- Roda de Isábena, órgano de la parroquial de San Vicente Mártir
Órgano de tubos, ibérico barroco. Caja de Juan Busín (1653, taller local) y órgano de Tomás Sánchez (1785-1788, Zaragoza). Posee una caja singular del siglo XVII y conserva la totalidad del material sonoro de origen. Es representativo del organero Tomás Sánchez y de la mejor organería aragonesa del Barroco tardío.
Órganos de la provincia de Teruel
- Alba del Campo, órgano de la iglesia parroquial de la Invención de la Santa Cruz.
Órgano de tubos, ibérico barroco, obra de Silvestre Thomás (1761, Zaragoza). Destaca por conservar un alto porcentaje de tubería de metal original (70-80%) y por ser un órgano de dos teclados representativo de la mejor y más moderna organería aragonesa de la segunda mitad del siglo XVIII.
- Albarracín, órgano de la catedral del Salvador.
Órgano de tubos, ibérico romántico de tradición. Caja barroca rematada por Lucas García y Marcos Fuentes y decorada por Atilano Gutiérrez (1732) y órgano de Antonio Portell y Fullana e hijos (1858, Palma de Mallorca). Es el único órgano en Aragón obra de los organeros mallorquines Portell y Fullana y uno de los mejor conservados de este taller en España. Presenta alta calidad constructiva, es representativo de la organería ibérica romántica de tradición barroca de la segunda mitad del siglo XIX y modelo referencial para la historia de la organería en Aragón y en España.
- Báguena, órgano de la iglesia del convento de San Valentín.
Órgano de tubos, ibérico barroco. Caja de autor desconocido (siglos XVII-XVIII) y órgano de Silvestre Thomás (1756, Zaragoza). De gran calidad constructiva, conserva prácticamente el 100% de su tubería de metal antigua. Obra referencial para el conocimiento de la trayectoria profesional del organero turolense Silvestre Thomás.
- Bañón, órgano de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.
Órgano de tubos, ibérico barroco, obra de Bartholomé Sánchez (1708, Zaragoza). Primer órgano conocido de Bartholomé Sánchez, padre de la organería barroca aragonesa, además de ser un modelo único de autor y época, que conserva un alto porcentaje de tubería de metal original.
- Bello, órgano de la iglesia parroquial de la Natividad de la Virgen.
Órgano de tubos, ibérico barroco, obra de Nicolás Salanova (1701, Alcorisa). Es el único órgano conservado en Aragón de Nicolás Salanova, organero aragonés que se traslada desde Alcorisa a Valencia en la segunda década del siglo XVIII y forma, junto a otros dos, la escuela de organería más importante de la época en España.
- Caudé, órgano de la iglesia parroquial de Santo Tomás de Cantérbury.
Órgano de tubos, ibérico barroco, autor desconocido (¿Joseph Navarro?), hacia 1780-1785. Excepcional, conserva la totalidad de su tubería original, además de un mueble de gusto barroco-rococó. En la composición de registros de este órgano de dos teclados se observa la evolución de la organería aragonesa de la segunda mitad del siglo XVIII bajo influencia valenciana.
- Cella, órgano de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.
Órgano de tubos, ibérico romántico de tradición, obra de Pedro Palop (1917, Valencia). Es el mejor conservado dentro de la organería ibérica romántica de tradición del siglo XX, como ejemplo de la renovación de un órgano antiguo reutilizando el mueble barroco y ofreciéndole nuevas funciones.
- Gea de Albarracín, órgano de la iglesia parroquial de San Bernardo Abad.
Órgano de tubos, ibérico romántico de tradición, caja barroca y órgano fruto de la gran reforma de Miguel Jarabo (1879, Valencia). Es el único conservado en Aragón del organero valenciano Miguel Jarabo. Mantiene la totalidad de su tubería antigua y una caja barroca-rococó reformada en el siglo XIX y con un singular dibujo del perímetro de la fachada en forma de “V” invertida.
- Mirambel, órgano de la iglesia del convento de Santa Catalina Mártir.
Órgano de tubos, ibérico barroco, obra de escuela aragonesa-valenciana, últimas décadas del siglo XVII o primeras del XVIII. Es una pieza conventual singular para el conjunto de la organería aragonesa, que conserva cerca de un 90% de tubería antigua y de mucha calidad. Su base de cuatro pies en todas las familias supone un caso excepcional en nuestra Comunidad, además de testimonio de la influencia en el arte de la organería entre Teruel y Valencia.
- Pozondón, órgano de la iglesia parroquial de Santa Catalina Mártir.
Órgano de tubos, ibérico barroco, obra de Juan Antonio Turull (1703-1704, Calatorao). Primer órgano documentado de la importante familia de los Turull, organeros de Cretas. Posee características constructivas únicas y diferenciales de esta saga familiar, que a la vez son singulares para la época en la organería ibérica. Conserva un considerable porcentaje de tubería original.
- Teruel, órgano de la iglesia del convento de San Francisco.
Órgano de tubos, ibérico romántico de tradición, obra de Pedro Palop (1909, Valencia). Obra singular, de caja neogótica, representa la culminación de la organería romántica de tradición ibérica. Además, es el único de nueva fábrica y gran tamaño, totalmente original, conservado de Pedro Palop en España.
- Teruel, órgano de la iglesia de San Pedro.
- Villafranca del Campo, órgano de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.
Órganos en la provincia de Zaragoza
- Acered, órgano de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.
Órgano de tubos, ibérico barroco, obra de Joseph de Sesma (1678, Zaragoza). Es el mejor ejemplar conservado sin restaurar de Joseph de Sesma, principal artífice e impulsor de la organería aragonesa del primer Barroco. Presenta características constructivas únicas de su época y estilo, que lo convierten en un órgano excepcional. Es un ejemplar clave para el conocimiento de la organería en Aragón en el siglo XVII y la evolución del arte organero en el primer Barroco aragonés, además de un órgano referencial para la historia de la organería en España.
- Aguarón, órgano en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel (procedente del Monasterio de Piedra).
Órgano de tubos, ibérico barroco, autor desconocido, segunda mitad del siglo XVIII. Es el único órgano conservado en Aragón entre los trasladados desde los monasterios aragoneses a otras iglesias como consecuencia de la Desamortización de 1835. Procede del Monasterio de Piedra y su caja es altamente representativa de la estética neoclásica.
- Almonacid de la Sierra, órgano de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Es una obra modélica del prototipo instrumental de Bartholomé Sánchez, principal organero del pleno Barroco en Aragón y, en consecuencia, modelo referencial para la organería aragonesa de la primera mitad del siglo XVIII, reconocido a nivel europeo y objeto de numerosos conciertos y registros discográficos.
- Aniñón, órgano de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo.
- Arándiga, órgano en la iglesia parroquial de San Martín de Tours (procedente de la ermita).
- Ariza, órgano de la iglesia parroquial de Santa María.
- Atea, órgano de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
- Borja, órgano de la antigua iglesia colegial de Santa María.
- Brea de Aragón, órgano de la iglesia parroquial de Santa Ana.
- Calatayud, órgano de la iglesia colegial de Santa María la Mayor.
- Calatayud, órgano de la iglesia de San Pedro de los Francos.
- Calatayud, órgano de la basílica colegial del Santo Sepulcro.
- Cariñena, órgano de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
- Daroca, órgano de la iglesia colegial de Santa María de los Sagrados Corporales.
- Daroca, órgano de la iglesia de San Miguel Arcángel.
- Daroca, órgano de la iglesia de Santo Domingo de Silos.
- Longares, órgano de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
- Miedes de Aragón, órgano de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.
- Muel, órgano en la iglesia parroquial de San Cristóbal Mártir (procedente de la ermita de Nuestra Señora de La Fuente).
- Paracuellos de Jiloca, órgano de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.
- Tarazona, órgano de la catedral de Santa María de la Huerta.
- Tarazona, órgano de la iglesia parroquial (antes conventual) de San Francisco de Asís.
- Tauste, órgano de la iglesia parroquial de Santa María.
- Zaragoza, órgano de la catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar.
- Zaragoza, órgano de la catedral del Salvador (La Seo).
- Zaragoza, órgano de la capilla de San Miguel Arcángel de la catedral del Salvador (Parroquieta).
- Zaragoza, órgano de la iglesia parroquial de San Felipe y Santiago el Menor.
- Zaragoza, órgano de la iglesia parroquial de San Pablo.
- Zaragoza, órgano del Monasterio de la Resurrección de la Orden de Canonesas Regulares del Santo Sepulcro.