Pamesa ya trabaja en su nueva mina de arcilla de Estercuel y crea los primeros empleos

Los primeros contratos para preparar los caminos y los terrenos se han cerrado con vecinos de Estercuel y así se seguirá realizando mientras haya personas en la localidad en situación de desempleo.

La tradición minera marca el paisaje de Etercuel.
La tradición minera marca el paisaje de Estercuel.
Laura Uranga

La empresa Pamesa ya ha comenzado a trabajar en su nueva mina de arcilla blanca a cielo abierto en la localidad turolense de Estercuel y ya ha creado los primeros empleos, todos entre los vecinos de la localidad. El grupo de Vila-real, el primer productor europeo y el sexto a nivel mundial en el diseño y fabricación de pavimentos y productos cerámicos, está acometiendo los trabajos previos necesarios para empezar con la extracción de arcilla, que servirá para proporcionar materia prima a la industria cerámica de Pamesa. Se están adecuando las pistas por las que se llegará a la cantera y se acondicionan los espacios en los que se hará el acopio de materiales.

El proyecto de explotación y restauración de la mina ‘Elena’, situada en los términos municipales de Estercuel, Gargallo y Cañizar del Olivar, recibió recientemente la resolución favorable por parte de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón. Tras esta aprobación, la empresa Pamesa Cerámica Porcelánico ya comenzó con las primeras tareas desde hace unos días.

Los primeros contratos para preparar los caminos y los terrenos se han cerrado con vecinos de Estercuel y así se seguirá realizando mientras haya personas en la localidad en situación de desempleo. Muchos de ellos están parados después del cierre de la actividad minera en la zona.

Según ha confirmado Pamesa, la mina ‘Elena’ creará de forma directa e indirecta 75 puestos de trabajo en la provincia de Teruel. Se trata de 25 empleos menos de los inicialmente anunciados, cuando la azulejera de Vila-real dio a conocer el proyecto en junio en una rueda de prensa en la que presentó los resultados de la compañía, que abarca un 30% de la producción del sector en España.

Entonces, su propietario, Fernando Roig, manifestó su disposición a montar la base para el transporte de la arcilla en la propia localidad de Estercuel y mostró en todo momento su "disposición a colaborar" para mejorar el pueblo. No obstante, esta base queda descartada en estos momentos tal y como reconoce el alcalde, Joaquín Lahoz, porque el municipio no tiene capacidad para ofrecer vivienda a todos los conductores que necesita la mina. Contar con una base significaría que los camiones saldrían y regresarían cada día a la localidad. "Sí existe el compromiso y se está cumpliendo de que todos los contratos se ofrezcan primero a los vecinos de Estercuel", precisa Lahoz.

Pamesa ha obtenido una concesión por un periodo de 23 años de vida útil de la explotación. Se trata de una mina de arcilla blanca con una superficie a explotar de 80,42 hectáreas y de la que se extraerá un promedio anual de 600.000 toneladas para asegurar el aprovisionamiento de las materias primas tan necesarias para la producción de la cerámica.

Permitirá a la empresa reducir su dependencia de las importaciones de materias primas. Aunque intentó la compra de explotaciones en distintos países, los intentos no fructificaron.

La explotación proyectada se ubica en la concesión ‘Indiferente’, cerca de una antigua mina a cielo abierto de carbón de la Compañía General Minera, que cerró sus desmontes en 2018. Se suma a las que Pamesa ya tiene en Seno y Galve. Dentro de la propia Estercuel, también Samca cuenta con una mina de arcillas.

La mina a cielo abierto ‘Elena’ se abre tras un proceso de prospección de los recursos de la zona que confirmó su calidad y el volumen disponible. Aunque los yacimientos de carbón coincidan en un mismo emplazamiento con las reservas de arcillas, estas ocupan capas más superficiales del terreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión