Nace el foro 'Aragón, de granero a despensa' con el objetivo de fijar una estrategia común para el sector de la carne

Durante los diez primeros meses de 2021, la exportación de carne en Aragón alcanzó un valor de 1.435 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 4,47%.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, convoca la mesa de trabajo del complejo cárnico 'Aragón, de granero a despensa'.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, convoca la mesa de trabajo del complejo cárnico 'Aragón, de granero a despensa'.
Oliver Duch

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha convocado la primera mesa de trabajo del complejo de la carne, fruto del compromiso adquirido el pasado 17 de enero por el presidente autonómico, Javier Lambán, de crear el foro 'Aragón, de granero a despensa', con el propósito de afrontar los retos del sector desde la colaboración público-privada y fijar una estrategia común resultado del consenso.

La reunión de este martes ha tenido por objeto sentar las bases del modelo sobre el que trabajar para impulsar el complejo cárnico aragonés y en ella se han definido cuatro líneas claves, la importancia del modelo de agricultura familiar; el papel de la integración; las figuras de calidad diferenciada -como la Denominación de Origen Protegida (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP)-, y la comunicación.

Sobre este último punto, el consejero ha hecho especial hincapié puesto que considera que existe un "déficit de comunicación" en el sector agroalimentario. "Debemos de explicar a la sociedad, qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos", ha señalado Olona, quien considera necesario establecer un "objetivo común" para ello.

Para el consejero, es "el complejo cárnico quien tiene la obligación de liderar el reto de convertir a Aragón en una comunidad que pase de ser granero a despensa, por el peso que tiene en la agroalimentación".

El Ejecutivo autonómico ha detallado que el complejo cárnico, que integra a la ganadería, el cereal, los forrajes, la fabricación de piensos, la industria cárnica, la logística y los servicios conexos, supone entre el seis y siete por ciento del PIB y del empleo total de Aragón.

Asimismo, es uno de los pilares del complejo agroalimentario aragonés que, a su vez aporta más del 10% del PIB y del 12% del empleo, siendo uno de los motores de la economía de la comunidad autónoma.

Campaña

Olona ha recordado que el Gobierno autonómico ha invertido 115.000 euros en la campaña 'Aragón, carne de calidad', en ámbito regional, nacional e internacional, que tendrá continuidad con acciones de promoción a lo largo de este año de los productos aragoneses, incluidos los cárnicos, en el contexto de la campaña 'Aragón, alimentos nobles'.

Junto al consejero, han participado en la reunión el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Enrique Novales, y la directora general de Innovación y Promoción del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.

La mesa de trabajo está formada por la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Cluster del Porcino, IGP Ternasco de Aragón, DOP Jamón de Teruel, Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovino, ARAPARDA -en representación de las razas autóctonas-, Grupo Arcoíris -en representación de la cunicultura-, ADS de aves, Aragonesa de Piensos, Grupo Tervalis, UAGA, UPA, ARAGA y ASAJA.

Radiografía del sector cárnico

El Gobierno de Aragón ha manifestado que la ganadería intensiva es la base del complejo cárnico aragonés, un sistema productivo "con un importante potencial de desarrollo" económico, social y territorial en la comunidad autónoma.

El valor comercial de toda la producción agrícola y ganadera aragonesa, según datos de 2020, es de 4.580 millones de euros. De los cuales, 2.892 millones de euros, el 63%, son aportados por la ganadería y de ellos, 2.794 millones de euros, el 96,6%, corresponden a la ganadería intensiva.

La ganadería intensiva aragonesa cuenta con un total de 6.992 explotaciones, que suman un total de 1,34 millones de Unidades de Ganado Mayor (UGM). El porcino y el cebo de vacuno concentran el 89,36% del número total de explotaciones y el 89,29% de las UGM. El tamaño medio de las explotaciones es de 196,88 UGM. El 79,64% de las explotaciones intensivas aragonesas tienen menos de 250 UGM y dan trabajo directo a 5.000 personas.

La industria cárnica y la fabricación de piensos suponen los dos tercios de las ventas y algo más de la mitad del empleo de la agroindustria aragonesa.

La industria cárnica obtuvo unas ventas de 2.492 millones de euros en 2019 y la fabricación de piensos 1.560 millones de euros, con 6.155 y 1.559 empleos, respectivamente. En 2020, las exportaciones de carne crecieron el 33,86%, alcanzado los 1.721 millones de euros, siendo China el Primer destino.

Durante los diez primeros meses de 2021, la exportación de carne en Aragón alcanzó un valor de 1.435 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 4,47%. La producción cárnica aragonesa está orientada a la exportación y al mercado global resultando determinante para el equilibrio de su balanza comercial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión