Sesenta clínicas bucodentales de Aragón revisan de forma gratuita a adolescentes

Los jóvenes de entre 11 y 21 años pueden solicitarlo dentro de la campaña 'Salud Oral y Adolescentes' desde este lunes hasta el 11 de marzo

Los pacientes que sufren al mismo tiempo de periodontitis y enfermedades cardiovasculares pueden tener un mayor riesgo de complicaciones sistémicas, de modo que es esencial mantener una buena salud bucal y revisiones periódicas.
La campaña 'Salud Oral y Adolescentes' permite una revisión bucodental gratuita a aquellos adolescentes que la soliciten.
Freepik.

Un total de 60 clínicas dentales de Aragón realizarán revisiones bucodentales gratuitas a los jóvenes de entre 11 y 21 años que lo soliciten dentro de la campaña 'Salud Oral y Adolescentes' que se desarrolla entre este lunes, 14 de febrero, y el 11 de marzo.

Los profesionales del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón se suman así a esta iniciativa que se llevará a cabo en 40 clínicas dentales de la provincia de Zaragoza, 12 de la de Huesca y 8 de la de Teruel.

A través de la plataforma www.saludoralyadolescentes.es se puede acceder al listado de las 60 clínicas aragonesas que participan en la campaña realizando revisiones bucodentales gratuitas a los adolescentes, además de encontrar material informativo sobre la campaña, organizada por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española, destinado tanto a los profesionales sanitarios como a los jóvenes.

Desde el Colegio explican que la adolescencia es una etapa en la que existe un mayor riesgo de problemas dentales y que entre los 11 y 21 años existe un riesgo potencialmente alto de tener caries y, de hecho, en España 4 de cada 10 adolescentes las tienen.

Además, en esta etapa se dan una serie de características que hacen esencial extremar la salud bucodental como una tendencia a la mala higiene oral, hábitos nutricionales mejorables y pobre rutina de revisiones periódicas bucodentales; un mayor riesgo de enfermedad periodontal y lesión traumática; gran preocupación por la estética; fobia al dentista; consumo potencial de tabaco, nicotina, alcohol y otras drogas recreativas.

También mayor uso de piercings orales; mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual; trastornos alimentarios y necesidades sociales y psicológicas muy específicas.

En España 1,5 millones de jóvenes no se cepillan correctamente los dientes; 3,3 millones tienen sarro o gingivitis; 3 de cada 10 dientes están sin restaurar y uno de cada 4 adolescentes necesita ortodoncia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión