Los balnearios de Aragón abren con reservas y la vuelta del Imserso

El de la Virgen y el de Sicilia reciben clientes desde el viernes con una ocupación media del 80%.

Una empleada realiza labores de limpieza en el balneario de la Virgen.
Una empleada realiza labores de limpieza en el balneario de la Virgen.
JMACIPE

La temporada termal ya es una realidad y los balnearios se encuentran estos días ultimando limpiezas y reparaciones y abriendo sus puertas. Es el caso del Balneario de la Virgen y el Balneario Sicilia, ambos en Jaraba, que ya el viernes empezaron a recibir a los primeros usuarios del año.

El 25 de febrero se unirá Termas Pallares de Alhama de Aragón, el 4 de marzo abrirá el de Paracuellos de Jiloca y el 11 el hotel balneario Alhama de Aragón. De los nueve que hay en Aragón, cinco se encuentran en la comarca Comunidad de Calatayud.

Y de esos cinco, dos están en Jaraba sin contar el balneario Serón. "En el caso de Serón esperamos la reapertura más adelante", explica Montse Sánchez, responsable de relaciones públicas de la empresa que agrupa también al Sicilia. "La cosa va muy lenta, pero hemos querido aprovechar la cercanía a San Valentín y tenemos una ocupación para el fin de semana de un 80% aproximadamente y el lunes entran los primeros inscritos de Imserso", detalla. 

"Necesitamos volver a la actividad normal. Pero no solo por los efectos económicos, sino también por lo emocional", defiende Sánchez. Muy cerca de allí, en el Balneario de la Virgen, Javier Zarzosa y el resto del personal rematan los preparativos antes de las primeras llegadas. El viernes estuvieron al 60% y ayer al 100%. "En nuestro caso ya habíamos decidido diversificar un poco nuestro público y eso nos permitió coger aire el año pasado, que abrimos toda la temporada", explica.

En general, el sector tiene la misma sensación, con unas ocupaciones medias cercanas al 80% y se muestran preocupados por el funcionamiento del nuevo sistema de inscripciones para el Imserso. "Habrá que ver cómo responde y cómo se desarrolla", indica José Frach, presidente de Balnearios de Aragón, que agrupa a todos los centros. «Antes lo agilizábamos nosotros, pero ahora ha cambiado todo», apunta. Así Zarzosa lamenta que «se ha burocratizado mucho el proceso».

En estos primeros días, tanto Sánchez como Zarzosa apuntan que los grupos de mayores vinculados al programa son muy pequeños. "Los grupos grandes de 80 a 100 va a ser muy complicado, como mucho en junio y en octubre", apunta el segundo. Sin embargo, los costes sí que son los mismos: "Sea el grupo grande o pequeño, hay costes, como el de personal, que es el mismo venga el número que venga", señala.

El próximo 4 de marzo abrirá el balneario de Vilas de Turbón, el 5 de marzo el de Ariño y el 1 de abril el de Manzanera. El de Panticosa disfruta ahora de su momento de mayor demanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión