Pérez Anadón asegura que no subirá los impuestos frente a las críticas del PP a su política fiscal

El consejero de Hacienda vincula la bajada del IBI en Zaragoza al aumento en la transferencia del Ejecutivo regional

Pleno de las Cortes de Aragón este viernes
Pleno de las Cortes de Aragón este viernes
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón no tiene previsto subir la presión fiscal. Lo aseguró este viernes en las Cortes el consejero de Hacienda de la DGA, Carlos Pérez Anadón, que recordó que el punto 69 del pacto de gobierno del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) recoge el "compromiso de mantener la presión fiscal en Aragón por debajo de la media española". Respondía así a la diputada Carmen Susín (PP), que criticó a la DGA por "no haber hecho nada" para compensar la subida fiscal impulsada por el Gobierno central.

Volvió el debate sobre la presión fiscal al pleno, y esta vez a pocas horas de que un comité de expertos entregue a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su propuesta de reforma. En el escenario actual, Pérez Anadón reiteró que Aragón sigue por debajo de la media y el único año en el que se superó fue en 2012, y no era el PSOE, sino la coalición PP-PAR, quien ocupaba el Gobierno.

Susín se refirió a un informe del Consejo General de Economistas de España, que sostiene que los aragoneses con rentas de 20.000 euros al año son los segundos que más IRPF pagan de España; hasta 45.000 son los terceros; hasta 110.000 son los séptimos y hasta 600.000, los novenos.

Pero en vez de referirse al IRPF habló Pérez Anadón del Impuesto de Bienes Inmuebles de Zaragoza y del anuncio del Ayuntamiento de que dejará de recaudar 1,5 millones de euros en 2022 por la rebaja del tipo general que beneficiará a más de 521.000 contribuyentes. "Tres de cada cuatro zaragozanos tendrían que estar encantados. No les veo la cara de felicidad", ironizó el consejero. 

Y fue a más, al atribuir a la DGA, de manera indirecta, esa rebaja fiscal. "¿De dónde habrá sacado el dinero?", cuestionó. "Si su mayor noticia es 1,5 millones de euros de rebaja fiscal, solo con los 3,5 millones de más de la bilateral lo puede pagar", advirtió. Y dio el consejero socialista una vuelta de tuerca más: "Le digo de otro sitio. De los 4 millones que no les pagan a los 2.000 hosteleros de Zaragoza".

A petición de José Luis Saz, de Cs, se refirió Pérez Anadón a la reforma de la financiación autonómica, solo para detallar que está en un impás. Recordó, en este sentido, que el informe se remitió al ministerio el 28 de enero y aseguró que le consta que lo están evaluando. 

"Han sido diferentes propuestas. Incluso dentro de los bloques hay sus peculiaridades, diferentes modelos que llevan a conclusiones distintas", explicó. Y reconoció que se siente satisfecho porque el documento que remitió Aragón recoge el sentir de los partidos y de los agentes sociales. "Primó la duda y el diálogo", destacó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión