Aragón
Suscríbete por 1€

Keg Company prevé fabricar 126.000 barriles de cerveza, el 80% para exportar

La antigua Entinox vuelve a producir desde Figueruelas con nuevos equipos en los que se han invertido 800.000 euros

Varios operarios trabajando en las instalaciones de la planta de The Keg Company en Figueruelas.
Varios operarios trabajando en las instalaciones de la planta de The Keg Company en Figueruelas.
Toni Galán

Manteniendo la unidad productiva, en las mismas naves de Figueruelas, donde estaban anteriormente y con parte de los puestos de trabajo ocupados por operarios que ya trabajaban para la antigua Entinox, empieza una nueva etapa, pero con otro nombre, The Keg Company (TKC) esta compañía fabricante de barriles de cerveza de acero inoxidable.

Salvada del cierre a finales de 2020 por inversores aragoneses y funcionando desde mayo de 2021 como TKC –porque keg es la palabra con la que los ingleses denominan el producto que ellos fabrican, barriles de cerveza–, la previsión es llegar a hacer unos 126.000 este año, el 80% destinado a exportación, a expensas de que el mercado nacional, sobre todo en el canal Horeca, donde tienen de clientes a prácticamente todas las marcas, se vaya reactivando tras el impacto de la sexta ola de la pandemia. «Ese canal es fundamental para nosotros porque toda la cerveza que se vende en botellines y latas por aquí no pasa», comenta el director general de la planta, José Enrique Gerona, que ya estuvo al frente de la extinguida Entinox.

Aragón cuenta con la única de las dos compañías en España que producen barriles de cerveza (la otra está en Granada y solo hay seis más en el mundo) y sus objetivos para este año son poder alcanzar en 2022 unas ventas por valor de diez millones

«Hacemos varios tipos de barriles de acero inoxidable que incluyen las gamas Euro, Slim y USA con barriles 20, 30, 50 y 60 litros de capacidad». Todas las referencias, apunta Gerona, tienen su equivalente americano ya que en estos momentos uno de sus principales clientes es la empresa G4 Kegs, el principal distribuidor de barriles de cerveza en Norteamérica, con el que firmaron en 2021 un acuerdo de varios años, aunque cuentan también con clientes en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, República Checa o Polonia, así como en Brasil, Colombia, Argentina o México.

El primer año de funcionamiento de TKC, recuerda Gerona, «ha sido muy intenso para ponerlo todo en marcha y y se han realizado inversiones por más de 800.000 en equipos productivos como una cortadora de discos de acero, la línea de corte de asas y bases o la sustitución de todos los equipos de soldadura de los barriles de cerveza. Les ha ayudado mucho, confiesa, haber comprado el pasado año todo el acero inoxidable que iban a necesitar ya que «ha duplicado su precio» si bien no han podido escapar del coste desorbitado de los contenedores y las navieras.

Con una plantilla de 45 personas, entre empleos directos e indirectos, y el respaldo de Ignacio Vaquero, jefe de producción y mantenimiento, Gerona confía en que 2022 sea el año de despegue de esta empresa cuyos orígenes se remontan a Tratinox, fundada en 2002 y que desapareció unos años después tras fabricar más de dos millones de botellas de butano para Cepsa.

Vinculado a Entinox desde 2017 y ahora a TKC, Gerona destaca la apuesta realizada por los nuevos inversores en todo lo que es digitalización de la industria apoyándose en empresas aragonesas como Memorandum, Adinser y Ergomaq. Se han dotado también, explica el directivo, de un completo sistema de control, que incluye 23 cámaras grabadoras de todo el proceso productivo. En lo que es la calidad, están implantando también un proyecto pionero que asegura la trazabilidad al 100% de sus barriles y componentes que consiste en instalar un código ‘datamatrix’ en cada parte del barril para después con la analítica de datos poder optimizar el comportamiento de los procesos industriales. 

Cronología

En 2014 un grupo de industriales crea la antigua Entinox

En 2019 entra en concurso de acreedores porque la llegada del inversor que esperaban no se produce.

A finales de 2020. Inversores aragoneses acuden al rescate y compran la unidad productiva y la marca Entinox para poder reflotar el negocio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión