Filomena disparó a 2.294 las llamadas al teléfono 112, que gestiona a diario 991

Pérez remitirá la nueva Ley de Emergencias en abril a las Cortes y prevé impulsar la unión con el 061 este año.

Nieve en Zaragoza por la borrasca Filomena
Nieve en Zaragoza por la borrasca Filomena
José Miguel Marco

El Centro de Emergencias 112 Aragón cerró 2021 con una media de 991 llamadas al día, una cifra que se disparó hasta las 2.294 el 9 de enero, en plena borrasca Filomena. Los periodos de mayor actividad durante el pasado año coincidieron con los dos incendios forestales potencialmente peligrosos que se registraron en los meses de verano -julio y agosto-, Filomena en enero y la crecida extraordinaria del río Ebro en diciembre. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, presentó ayer la Memoria Anual del Centro de Emergencias 112 Aragón junto a la directora general de Protección Civil, Carmen Sánchez, e Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, que es la localidad donde se conmemorará hoy el Día Europeo.

Pérez anunció que la Ley de Emergencias llegará a las Cortes el próximo mes de abril. La norma, que permitirá que el presidente de Aragón, Javier Lambán, pueda declarar una "emergencia global" y asumir la dirección de los servicios para afrontarla, saldrá a información pública en breve, como acto previo a ser aprobada en el Consejo de Gobierno.

También se refirió Pérez a la unión del 112 y el 061, que irá más allá de compartir una plataforma tecnológica. A lo largo del segundo semestre de 2022 se licitará el proyecto de "un gran centro autonómico donde estén recogidos todos los operativos necesarios en la gestión de una emergencia".

Para reforzar la cualificación de los voluntarios de Protección Civil, se ofrecerán ciclos formativos. Y se continuará trabajando en el aeródromo de Villanueva de Gállego.

En total, el 112 Aragón gestionó en 2021 un total de 77.888 incidentes y recibió 361.874 llamadas, con un tiempo medio de respuesta de 8,13 segundos. Por provincias, en Zaragoza se contabilizaron 51.204 llamadas y el 65,74% de los incidentes; seguida por Huesca, con 15.960 y el 20,49%; y Teruel, con 7.314, y el 9,39% de los sucesos. El resto, eran de otras provincias limítrofes que se desvían a Aragón.

Desde la puesta en marcha del servicio 112 Aragón, en 1998, se han atendido 13.186.578 llamadas y 1.338.928 incidentes. En lo relativo al 2021, Carmen Sánchez señaló que del total de 77.888 incidentes, el 36,81% corresponde a situaciones de riesgo indirecto para la población, como obstáculos en la calzada, infracciones o fallos en suministros públicos.

Las emergencias que no requieren la activación de ningún plan de Protección Civil sumaron 14.829, entre las que destacan los 9.243 accidentes, los 3.611 rescates y los 1.376 incendios de edificios y vehículos.

En 2021, los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón completaron 461 vuelos -275 desde Zaragoza y 186 desde Teruel-, lo que se traduce en 587 horas de vuelo. El teléfono para resolver las dudas relacionadas con la covid se mantuvo operativo hasta junio, atendiendo a ciudadanos sobre la normativa y las restricciones para mitigar los contagios durante la pandemia. Desde su puesta en marcha, en octubre de 2020, esta línea ha atendido 40.106 llamadas.

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