Aragón
Suscríbete por 1€

Alcañiz celebra el Día Europeo del 112, con una exposición de vehículos

Ambulancias, coches de policía, camiones de bomberos, quitanieves y dos unidades caninas son algunas de las unidades que se han podido ver este sábado en Alcañiz.

Celebración del Día Europeo del 112 en Alcañiz.
Celebración del Día Europeo del 112 en Alcañiz.
Ayuntamiento de Alcañiz

La ciudad de Alcañiz ha acogido este sábado, 12 de febrero, la celebración aragonesa del Día Europeo del 112 con una exposición de vehículos de Protección Civil, Emergencias y Cuerpos de Seguridad del Estado. De 11.00 a 14.00, en el entorno de la Plaza de Toros, un total de 28 vehículos y diversos efectivos han recibido el saludo de cientos de vecinos.

Ambulancias, coches de policía, camiones de bomberos, quitanieves y dos unidades caninas se han apostado a pie de calle en un evento que Aragón ha celebrado por vez primera fuera de sus tres capitales de provincia.

Al acto ha asistido la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, y el Jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, quienes han sido recibidos por el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, en la apertura de la muestra.

En declaraciones a los medios, la directora de Interior, Carmen Sánchez, ha aplaudido que este año se haya podido conmemorar esta fecha, ya que el pasado año no pudo celebrarse con motivo de la pandemia. El objetivo de este evento, ha dicho, es que "sobre todo los más pequeños puedan interiorizar ese número único del 112, para cualquier tipo de emergencias".

Asimismo, Sánchez ha agradecido el trabajo de todos los operativos de emergencias y de los operadores telefónicos que tienen el primer contacto con el usuario que solicita ayuda. También ha mostrado su satisfacción por la "coordinación" de todas las administraciones en sus diversos niveles a la hora de atender situaciones de este tipo, como incendios forestales, rescates o actuaciones para luchar contra la pandemia, con el objetivo de ser "lo más eficaces y eficientes".

En esta línea, la directora general de Interior ha anunciado que se van a retomar las visitas escolares al Centro de Emergencias del 112 Aragón, para "seguir trabajando en la cultura de la autoprotección".

Integración 112 y 061

"Está muy próximo a cerrarse la integración en la plataforma del registro de llamadas entre el 112 y 061, y además vamos a ir a una única ubicación, donde vamos a estar integrados el 112, el 061 y la Policía Adscrita de la Comunidad, pero queremos que otras administraciones se integren en ese edificio, para mejorar en la coordinación", ha avanzado Carmen Sánchez.

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha manifestado que están "muy agradecidos a estos trabajadores públicos por su labor", y por eso, "ellos están notando el calor de la gente, sobre todo de los niños".

"Es importante realizar este tipo de actos en Alcañiz, y en el futuro en otros municipios de nuestro territorio de las características de Alcañiz. La gente se acerca y responde", ha apostillado.

Participantes

Los servicios de emergencias que han participado en la exposición han sido: la Policía Local de Alcañiz, los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, Policía Nacional, Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, 061 Aragón, Unidad Militar de Emergencias, los Agentes para la Protección de la Naturaleza y el camión del Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón. También ha colaborado un helicóptero del 112 realizando dos vuelos de reconocimiento sobre el escenario de la exhibición.

Tal y como acordó la Comisión Europea en el año 2009, se celebra el Día Europeo del 112 con el fin de que todos los Estados miembros mantengan sus esfuerzos para dar a conocer el teléfono único de emergencias de manera que los ciudadanos no tengan duda alguna a la hora de saber cómo pedir ayuda en una situación extrema.

Asistencia inmediata

El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de toda la Unión Europea que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo, de manera que el número se puede marcar tanto desde teléfonos fijos como desde móviles, en cualquier país de la Unión Europea.

Vertebración del territorio

Ignacio Urquizu ha destacado la importante labor de vertebración del territorio que implica la actividad de todos estos servicios públicos. "Gracias a ellos, en Alcañiz podemos desarrollar muchísimas actividades, y no sólo cuando vienen mal dadas, sino también cuando tenemos que celebrar eventos y acontecimientos", ha comentado.

En este sentido, el alcalde de Alcañiz ha reiterado la importancia del despliegue de Emergencias y Protección Civil en la agenda de eventos deportivos que acoge Motorland cada año: "Ellos son parte muy importante para la organización del Mundial de Motociclismo. Las carreras de Moto GP se pueden celebrar en Alcañiz gracias a muchas de las personas que están hoy aquí acompañándonos en esta exhibición".

"Aragón tiene una red de cabeceras de comarca como Alcañiz que son indispensables, muy importantes para articular todo el territorio aragonés", ha sostenido Ignacio Urquizu, "y la presencia de los servicios públicos de Protección Civil, Emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen especial impacto en esta vertebración".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión