Las Cortes de Aragón piden la dimisión de Garzón por la polémica de las granjas con el apoyo del PAR y el rechazo del PSOE

La iniciativa presentada por el PP reproducía las mismas palabras que Lambán lanzó en redes tras las declaraciones del ministro en el diario 'The Guardian'.

El consejero Joaquín Olona, en el pleno de la Cortes de Aragón este jueves
El consejero Joaquín Olona, en el pleno de la Cortes de Aragón este jueves
Cortes de Aragón

La polémica generada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario británico ‘The Guardian’ volvió este jueves al pleno de las Cortes de Aragón. Y de nuevo, más que hablar de ganadería, volvió también a reproducirse el cruce de críticas entre los distintos grupos parlamentarios e incluso se evidenció las diferentes posiciones que en el voto mantienen los socios de Gobierno.

Salió aprobada una iniciativa presentada por el PP en la que se pedía la dimisión de Garzón y utilizaba literalmente el texto que el presidente aragonés, Javier Lambán, lanzó en la redes sociales tras conocerse el contenido de las manifestaciones del ministro del Consumo, un tweet en el que señalaba que "estas desgraciadas e insensatas declaraciones son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible. El que las hace no puede ser ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia". Sin embargo, entre los votos a favor no figuraron los de los parlamentarios socialistas, ni de Chunta o de Podemos, pero sí los del Partido Aragonés, socio del cuatripartito.

"Lo que sucedido aquí es vergonzoso. Lambán no ha sido capaz de ratificar sus propia palabras y los ha dejado solos en la votación", señaló el portavoz de Agricultura del PP, Ramón Celma, dirigiéndose a los diputados del PSOE. Celma, que llamó "desleal y traidor" al jefe del Ejecutivo, reconoció que lo "importante" de la iniciativa popular "era saber si Lambán tiene palabra y se ha demostrado que no la tiene".

Las críticas también llegaron desde la bancada socialista. La diputada Silvia Gimeno acusó a los tres partidos de la derecha de perseguir un único objetivo: "mantener viva la polémica y echar leña a un fuego al que apenas quedan rescoldos". Justificó la negativa del voto asegurando que el presidente ya ha dejado bien claro "el apoyo total a la ganadería" y su respuesta a la polémica de Garzón con medidas. Entre ellas, mostró dos anuncios, el publicado en ‘The Guardian’ "que ya lo han visto más de un millón de ingleses que gracias Lambán conocen los productos agroalimentarios de la Comunidad" y que "inunda" la estación de Atocha de Madrid con la nobleza de los Alimentos de Aragón.

Durante la sesión plenaria de este jueves también se aprobó una propuesta de Ciudadanos ha defendido para reprobar al ministro, que votaron en contra PSOE, Unidas Podemos, CHA e Izquierda Unida, cuyo portavoz, Álvaro Sanz, no consiguió sacar adelante una iniciativa de apoyo al modelo familiar frente a las macrogranjas, ya que únicamente contó con los apoyos de Unidas Podemas y CHA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión