Aragón celebrará el 40 aniversario del Estatuto con grandes actos el 23 de abril y el 10 de agosto

La DGA quiere implicar a la ciudadanía en la conmemoración que los avances logrados por la norma.

BANDERA DE ARAGON / 9-08-02/ FOTO: JUAN CARLOS ARCOS BANDERA01.JPG
La bandera de Aragón.
J. C. A. / HERALDO

Comienza la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, un aniversario que la DGA quiere compartir con toda la sociedad y que tendrá como fechas destacadas el 23 de abril y el 10 de agosto, día en el que la norma recibió el visto bueno en el Congreso de los Diputados. Han sido cuatro décadas de autogobierno que a la Comunidad le han sentado "maravillosamente".

Resaltó ayer la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, "el avance vertiginoso" que en tan poco tiempo ha conseguido Aragón en todos los campos, desde la madurez democrática a los derechos sociales, el desarrollo económico, los servicios o las infraestructuras. Los beneficios se han reflejado en el turismo, la vivienda, la protección ambiental o el desarrollo económico e industrial y ha servido para que la Comunidad se dote de un Derecho Civil aragonés con leyes de gran calidad y de una organización institucional "sólida" y territorial "bien articulada", que permite llegar a cada uno de los municipios a través de las comarcas.

El Gobierno de Aragón ultima un programa de actos para celebrar todos los avances logrados no con una mirada "nostálgica", sino para volver a reforzar los compromisos con el autogobierno y con un identificativo corporativo como nexo que aprobó el Consejo de Gobierno y que se incorporará de manera inmediata como logo del Ejecutivo autonómico en todas las actuaciones que desarrolle estos meses.

Los actos abarcarán diferentes ámbitos, desde el cultural al educativo o el científico y el propósito es "contagiar" de este logro colectivo al conjunto de la sociedad, de las entidades locales y de la iniciativa privada para conmemorar estos 40 años de "éxitos" para volver a interpelar a todos y construir un proyecto común otros tantos años más.

Según el Gobierno de Aragón, con la celebración de este aniversario se pretende también fortalecer y prestigiar a las instituciones propias de Aragón y vincular la idea del sentimiento de ser aragonés con la voluntad de hacer de Aragón un espacio singular en una España única y a la vez plural. También se persigue dar a conocer los principales hitos vinculados al desarrollo de Aragón como Comunidad y reconocer a las instituciones, entidades y personalidades que han contribuido a la construcción de la arquitectura autonomista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión