Ocho 'detectives del cáncer' acercan su trabajo a las aulas

La actividad se enmarca en una iniciativa de Aseica que busca dar visibilidad a la labor de estas profesionales

La investigadora Beatriz Parejo conversa con alumnos de 4º de la ESO del IES Miralbueno
La investigadora Beatriz Parejo conversa con alumnos de 4º de la ESO del IES Miralbueno
Toni Galán

Ocho investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) participaron ayer en la iniciativa ‘Conócelas’, que conectará presencial o virtualmente a 220 científicas del campo de la oncología con más de 11.000 estudiantes de todos los rincones de España con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se trata de un proyecto de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) para dar visibilidad, de una forma dinámica e interactiva, a las ‘detectives del cáncer’, cuyas experiencias servirán también de ejemplo para impulsar las vocaciones científicas entre los jóvenes alumnos como futura salida laboral.

Patricia Sancho, Beatriz Parejo, Marta Mascaraque, Rocío Bayona, Alba Royo, Ruth González, Pilar Espiau y Paula Martín son las investigadoras principales, predoctorales, posdoctorales y técnicos de laboratorio del IIS Aragón que charlaron con estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria, 4º de la ESO y 1º de bachillerato de cinco colegios aragoneses, situados en Zaragoza (IES Miralbueno e IES Clara Campoamor), Cuarte de Huerva (CEIP Foro Romano), Remolinos (CEIP Alfredo Muiños) e Híjar (IES Pedro Laín Entralgo). "Se trata de que se conozca que también existen modelos a seguir femeninos en ciencia", explicó Beatriz Parejo, que acudió este martes al IES Miralbueno, junto a Marta Mascaraque. Parejo, que además de a la investigación dedica su tiempo al equipo nacional absoluto de sóftbol, trasladó a los alumnos la "poca visibilidad de la mujer tanto en la ciencia como en el deporte, y especialmente en uno minoritario". "Les he explicado -resumió-que investigamos el cáncer de páncreas y que buscamos nuevas terapias". "En Aragón contamos con casi 400 alumnos, más del doble que el año pasado, y nuestro objetivo es seguir creciendo en impacto en futuras ediciones porque queremos llegar a estudiantes de Huesca y Teruel", señaló Patricia Sancho, investigadora principal del Grupo ‘Metabolismo y células madre del cáncer’ del IIS Aragón y coordinadora de esta iniciativa en la Comunidad. En el evento también participan otras investigadoras aragonesas en el ámbito oncológico que trabajan en otros centros.

Aseica ha desarrollado un mapa interactivo que ubicará a las investigadoras sobre cáncer en España y el extranjero. Ordenadas por comunidades, cada ‘detective’ cuenta con una ficha en la que se recogen tanto referencias científicas como facetas más personales de las investigadoras participantes, más allá del laboratorio. Asimismo, la asociación ha generado otro mapa, disponible en su página web, con referencias a los alumnos que participarán en ‘Conócelas’ ubicados por regiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión