La bicicleta no existiría sin este aragonés de pro: cómo Joaquín Costa puso a Huesca en el mapa del ciclismo en España

Este martes se cumplen 111 años del fallecimiento de Costa, quien no solo fue político, jurista, economista e historiador. También será recordado por ser el introductor de la bicicleta en España o, como mínimo, uno de sus principales precursores. Gracias a ello, Huesca fue la provincia donde echó a rodar el primer velocípedo.

La bicicleta que inventó Pierre Michaux en 1860.
La bicicleta que inventó Pierre Michaux en 1860.

Dicen que era orgulloso, que tenía un carácter endiablado y solía estar enfurruñado pero también que era inteligente, trabajador y curioso, ávido de saber acerca de todos los campos. Hablamos de Joaquín Costa, uno de los aragoneses más ilustres. Gracias a su genialidad, quien fuera político, jurista, economista e historiador, pasaría a la historia como uno de los personajes más influyentes intelectual y políticamente de España en el tránsito del siglo XIX al XX como abanderado del llamado Regeneracionismo español.

El año pasado se celebró el 175 de su nacimiento un 14 de septiembre de 1846 en Monzón. Allí nació en el seno de una familia campesina aunque pronto se trasladaron a Graus, donde Costa vivió sus últimos años y falleció un 8 de febrero de 1911. Desde hace medio siglo, la villa ribagorzana le rinde homenaje con motivo de esta efeméride, que concluye siempre con una ofrenda floral ante el monumento erigido en el centro del pueblo en su memoria. 

Julián del Castillo, el concejal de Cultura de Graus, ha depositado ante el monumento a Costa una sencilla ofrenda floral como homenaje.
Julián del Castillo, el concejal de Cultura de Graus, junto a las flores que depositó el año pasado ante el monumento a Costa como homenaje.
Ángel Gayúbar

A su despedida, el 12 de febrero de 1911, el león de Graus fue arropado por 30.000 ciudadanos que querían presentar sus respetos y una última oración.

Del descubrimiento en París al primer viaje en bici en España

Conocer la figura del polifacético Costa está plagado de curiosidades. Una de ellas, y que quizá no conozcas, es que fue el introductor de la bicicleta en España o, como mínimo, uno de sus principales precursores.

En 1867 asistió a la Exposición Universal de París de 1867 como uno de los doce ‘artesanos discípulos observadores’ que había invitado el Gobierno de España pero fue para trabajar de albañil, con 25 pesetas para el viaje y 150 para toda la estancia. Allí se dedicó a observar qué había propiciado el progreso de otros países. De hecho, nada más regresar, con la cabeza llena de ideas, publicó las 'Ideas apuntadas en la Exposición Universal de 1867 para España y para Huesca'.

Retrato de Joaquín Costa
Retrato de Joaquín Costa
Archivo Heraldo

Su estancia en la capital francesa también le sirvió para observar las transformaciones de la bicicleta. Buen dibujante, se dice que sacó un papel de fumar y que copió el aparato que había creado Ernest Michaux en 1860, la primera bicicleta a pedales, conocida como 'michaulina'. A partir de ese dibujo, que envió a unos amigos oscenses, el herrero Mariano Catalán creó el primer prototipo de velocípedo.

Catalán hizo una primera prueba en madera y decidió probar el invento en secreto (pesaba alrededor de 30 kilos) por si le salía mal. Logró dar las primeras pedaladas. No deja de ser curioso que la primera bicicleta que hubo en España fuese de madera. Poco después, decidió construir dos nuevos prototipos, ahora ya de hierro. Y así, junto a otro oscense, el administrativo Gregorio Barrio, el 20 de marzo de 1868 realizaron el primer viaje en bicicleta del que se tiene constancia en España: el trayecto Huesca-Zaragoza-Huesca.

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