covid-19

El 40% de los enfermeros en Aragón ha pensado abandonar la profesión

Una macroencuesta demuestra la situación «insostenible» a la que se enfrentan los enfermeros por el impacto de la covid

67,5% de estas profesionales ha padecido ansiedad
67,5% de estas profesionales ha padecido ansiedad
Reuters

Una macroencuesta demuestra la situación «insostenible» a la que se enfrentan los enfermeros por el impacto de la covid. Y los datos sorprenden: el 85% ha visto afectada su salud mental por la pandemia y casi el 40% se ha planteado abandonar la profesión en Aragón por el agotamiento físico y mental sufrido durante estos dos últimos años (46,5% en el conjunto del país). Así se desprende de la encuesta que el Consejo General de Enfermería realizó entre 19.200 profesionales de toda España -811 de la Comunidad- en las primeras semanas de enero de 2022 para cuantificar y conocer con exactitud la huella generada por esta crisis sanitaria entre las 275.000 enfermeras y enfermeros en activo que trabajan en centros sanitarios, públicos y privados.

Las conclusiones evidencian que el 67,5% de estas profesionales ha padecido ansiedad; el 88,5% estrés, un 33% depresión y un 58% temor y miedo, unos datos «impactantes y preocupantes» que muestran una afectación muy superior a la del resto de la población y su «penosidad laboral», explicó ayer el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez. Cerca del 40% de los profesionales aragoneses (un 39%) ha padecido la covid-19 y el 81,4% están vacunadas con la pauta completa de tres dosis.

En conjunto, más del 84% de los enfermeros han estado afectadas a nivel emocional y de salud mental por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus, en especial aquellos que trabajan en las ucis, en Urgencias y en Atención Primaria. Una encuesta elaborada por A+M para HERALDO en enero revelaba el agotamiento, la desmotivación, el miedo y la ansiedad como las afecciones que más sufren los profesionales

Para Teresa Tolosana, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, los resultados presentados ayer por el Consejo General de Enfermería son «descorazonadores» porque evidencian que el 88,5% de profesionales de este colectivo a nivel nacional ha sufrido estrés en esta pandemia y el 33%, depresión». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión