La DGA colaborará con la Sociedad Civil Catalana en un proyecto sobre la Corona de Aragón

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y el consejero de Educación, Felipe Faci, explican que el objetivo es recordar los vínculos, personajes, lugares e hitos que unen a los actuales cuatro territorios que la formaban.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, recibe a miembros de la plataforma Sociedad Civil Catalana.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, recibe a miembros de la plataforma Sociedad Civil Catalana.
DGA

El Gobierno de Aragón buscará las fórmulas para colaborar con la plataforma Sociedad Civil Catalana en el desarrollo de un proyecto histórico sobre la Corona de Aragón, con el objetivo de recordar los vínculos, personajes, lugares e hitos que unen a los actuales cuatro territorios que la formaban.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha recibido este lunes a miembros de esta plataforma, y tras el encuentro el consejero de Educación, Felipe Faci, ha explicado a los medios de comunicación que Lambán y él mismo se han comprometido a mantener reuniones técnicas para concretar el proyecto.

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez, ha explicado que le han presentado a Lambán este proyecto digital de historia basado en la geolocalización y la realidad aumentada que quiere recordar los vínculos de los territorios de la Corona de Aragón y de estos con el resto de España.

A su juicio, cuando se enseña historia en Cataluña, "desgraciadamente" a veces esta enseñanza se centra "en lo que nos divide, en el conflicto y en las épocas problemáticas" y se olvide de las personas, lugares y momentos que unen.

Por eso, frente a la "estrategia de desconexión", Sociedad Civil quiere llevra a cabo un proyecto de "fraternidad" a través de un mapa digital de la historia común liderado por la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona María Ángeles Pérez Samper.

Faci ha recordado que el Gobierno aragonés tiene en fase de diseño un programa similar, y que es cuestión de "ver cómo colaborar para que haya un único proyecto".

Ambos, insiste, coinciden en el tiempo, el interés y la oportunidad, y aunque se tiene que desarrollar, es "voluntad" del presidente aragonés mantener reuniones técnicas para hablar de la herramienta digital que le dará soporte y de los contenidos.

Sociedad Civil cree que tras las "tensiones" de los últimos años derivadas de "la irresponsabilidad de los líderes independentistas", es hora del reencuentro y de colaborar entre Cataluña y España y mirar al futuro "desde el cariño, el afecto y la fraternidad".

En la reunión también se ha hablado, según Sánchez, de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Le ha trasladado a Lambán, ha relatado, que la mayoría de la sociedad catalana quiere los Juegos, porque son "una grandísima oportunidad histórica de dinamización, crecimiento económico, encuentro y fraternidad".

Sociedad Civil, como "muchísimos otros catalanes", quieren unos Juegos Olímpicos en lo Pirineos "en pie de igualdad, sin subordinación y sin prepotencias" para lograr una candidatura que beneficie a unas tierras que requieren un esfuerzo "conjunto, honesto, sincero y valiente".

Sánchez ha calificado de "intensa, política y emocionalmente", la reunión con Lambán, a quien ha agradecido su "defensa clara y constante" de los valores constitucionales y de unidad entre todos los Españoles. "Para los constitucionalistas catalanes es un referente por la unidad", ha enfatizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión