La Sede Judicial Electrónica aragonesa, elegida como la mejor del país

Esta herramienta es un punto de acceso electrónico a los procedimientos y servicios que presta cada uno de los órganos y oficinas judiciales y fiscales dentro de la Administración de Justicia en Aragón.

Página web de la Sede Judicial Electrónica de Aragón.
Página web de la Sede Judicial Electrónica de Aragón.
Heraldo.es

El Observatorio de Accesibilidad ha calificado a la Sede Judicial Electrónica de Aragón como la mejor entre todas las sedes de las Administraciones Públicas y como mejor sede electrónica en cuanto a accesibilidad entre todas las sedes de ámbito judicial.

El observatorio integrado en la Vicepresidencia Primera del Gobierno, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la ha situado como la primera a nivel global entre 113 sitios web que cumplen funciones de sede electrónica.

En una nota de prensa, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales ha recordado que esta herramienta es un punto de acceso electrónico a los procedimientos y servicios que presta cada uno de los órganos y oficinas judiciales y fiscales dentro de la Administración de Justicia en Aragón con el objeto de ser más accesible y crear un espacio en el que la Administración de Justicia, los ciudadanos y los profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.

El año pasado se tramitaron a través de la Sede Judicial Electrónica 30.528, que sumadas a las 12.253 de 2020 y las 1.300 de 2019 dan un total de 44.081, con el consiguiente ahorro de papel y gastos de envío.

Además, la Sede Judicial recibió 7.768 escritos y demandas en 2021, que con las 2.389 de 2020 hacen un total de 10.157 desde que inició su funcionamiento.

Según la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, la Sede Judicial Electrónica permite, además de ganar en agilidad y calidad en el servicio, un significativo ahorro en la gestión de los servicios inherentes a la actividad judicial, sobre todo, en el coste de los actos de comunicación como son la impresión de los diversos documentos y transporte, que pueden cuantificarse en más de 300.000 euros anuales.

En estos momentos son 853 las entidades inscritas, que corresponden, entre otras, a bancos, compañías aseguradoras, gestorías, ayuntamientos, comarcas y empresas en campos de las más variadas actividades.

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