El vicepresidente de la Generalitat dice que Cataluña quiere que Aragón le "acompañe" en los Juegos de Invierno

Puigneró ha defendido que el Govern no ha tenido "nunca esta actitud de menosprecio hacia Aragón, al contrario".

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró
El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró
EP

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha afirmado que el Govern quiere que Aragón "acompañe" a Cataluña en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2023. 

En una entrevista en el diario 'La Vanguardia' publicada este domingo, ha defendido que el Govern no ha tenido "nunca esta actitud de menosprecio hacia Aragón, al contrario". 

Preguntado por si hay discrepancias entre los socios de Govern por los Juegos Olímpicos, ha asegurado que no las hay, aunque puedan haber "alcaldes u otros miembros de ERC con una opinión contraria, pero forma parte del debate que tendremos como país". 

Para Puigneró, el debate sobre los Juegos Olímpicos "es una falsa polémica", y ha considerado que la división de la candidatura con Aragón estará determinada por el lugar en el que se desarrollen las pruebas, y ha destacado que lo importante es que se puedan celebrar. 

Sobre la consulta a los municipios del territorio, ha dicho que primero se deben presentar los Juegos Olímpicos y "sus beneficios para la marca Pirineos" -dice que él sólo ve oportunidades en su celebración-, aunque ha recordado que será la ciudadanía la que decida y que el Govern está estudiando dos leyes para decidir el tipo de consulta.

Así, a la pregunta de si Cataluña podría acoger estos Juegos sin Aragón, responde textualmente: "Nunca hemos restringido que en el proyecto hubieran otros territorios que pudieran participar. Las actividades que se celebren en Aragón las decidirá técnicamente el COE . No es un problema que algunas de ellas se celebren allí".

Preguntado por el caso del ya exdiputado de la CUP en el Parlament Pau Juvillà, ha sostenido que hay "una desproporción respecto a las medidas adoptadas" que atribuye a su defensa del independentismo, y ha ensalzado la actuación de la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, por proteger, dice, la autonomía del Parlament. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión