Aragón

Cerca de la mitad de los hogares en exclusión social sufren un apagón digital

El informe de Cáritas y Foessa sobre el impacto de la covid demuestra que las mujeres han salido más "perjudicadas".

Mostrador de atención al público, en una de las oficinas de Cáritas Zaragoza
Mostrador de atención al público, en una de las oficinas de Cáritas Zaragoza.
Guillermo Mestre

La pandemia ha acentuado las desigualdades sociales. Según el informe realizado por Cáritas y la Fundación Foessa, la covid ha destapado "un nuevo factor de exclusión, la desconexión digital", explica el presidente de Cáritas Aragón, Pedro Melero. "Es el analfabetismo del siglo XXI", añade. A día de hoy, cerca de la mitad de los hogares en exclusión social sufren un apagón digital. "En Aragón, podríamos decir también que la mitad de las familias con personas mayores de 65 años no tiene ordenador o no tienen ningún conocimiento sobre informática", señala. Este problema está siendo, según Melero, "muy grave" porque desde que comenzó la crisis sanitaria, "la mayoría de gestiones se hacen online, incluso cuestiones del ámbito sanitario".

Del estudio también se desprende que los hogares más desfavorecidos estos últimos dos años son los "encabezados" por mujeres. Del 18% antes de la pandemia al 26% actualmente. Por su parte, los jóvenes "han vivido en poco tiempo dos crisis", lamenta el presidente. De hecho, cuatro de cada diez personas menores de 29 años con uno de experiencia laboral están en paro y dos de cada diez ni estudian ni trabajan. "El ser joven es un factor de exclusión en sí mismo. Muchos trabajaban en la hostelería, en comercios y como empleados del hogar. Con la pandemia, estos trabajos se han paralizado casi por completo", asegura. Encontrar un trabajo estable es, en palabras del presidente de Cáritas, una tarea "muy complicada".

Las comunidades autónomas del sur de España cuentan con peor incidencia en exclusión -más del 25% de la población- y las del norte registran las mejores cifras -menos de 20 personas por cada 100 habitantes-. Aragón, según Melero, se sitúa en el "tercio mejor".

Pueblo o ciudad

"Cuanto más grande es una población, mayor exclusión social existe", insiste. Según Melero, en el entorno rural, los habitantes se "interrelacionan más" y se "apoyan en cualquier circunstancia". El presidente de Cáritas subraya que, en este sentido, Zaragoza es la localidad de Aragón donde más se sufren las consecuencias derivadas de la pandemia a nivel social.

Las personas atendidas por esta Organización en la Comunidad ascienden un 5% respecto al 2019. También sube en un 10% las personas que se han visto beneficiadas por las ayudas de Cáritas y el montante de recursos invertidos es de un 5,43% más.

La acogida y la asistencia a familias ha registrado un aumento de un 24,15% en Aragón respecto a los años previos a la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión