Lambán destaca el valor del autogobierno en las regiones del interior

El presidente aragonés ha participado este sábado en Segovia en una cumbre de dirigentes socialistas para arropar al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, en el noveno día de campaña.

Javier Lambán
Javier Lambán
HA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado, en un cumbre de dirigente socialistas en Segovia, el valor del autogobierno en las comunidades del interior de España y ha planteado como retos de dichas autonomías la mejora del estado del bienestar, abordar el "debate" de la España despoblada y volver a plantear la "necesaria" reforma de la Constitución.

En su discurso, Lambán ha recordado que aragoneses y castellanoleoneses comparten "muchas afinidades históricas y de la realidad presente que nos toca vivir"; ambas regiones son "fundadoras del estado español y después de la nación española" y "tenemos problemas similares" a los que "atendemos con remedios parecidos", ha apuntado.

El presidente de Aragón ha reconocido que le profesa "gran simpatía" política y personal al candidato socialista Luis Tudanca y ha considerado que con él al frente de la Junta de Castilla y León "va a salir ganando Castilla y León y España".

Sobre 'El modelo socialista autonómico', tema sobre el que versa la ponencia en la que ha participado Lambán, ha recordado que en Aragón se está inmerso en la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Estado autonómico

"Hemos visto con absoluta claridad que el Estado autonómico nos ha sentado de maravilla", ha precisado, ya que Aragón era "un territorio maltratado por los últimos siglos de la historia de España, que miraba con envidia y un plano de inferioridad a comunidad vecinas" con las que "no siempre tenemos una relación fácil", ha añadido.

A su juicio, a las comunidad autónomas del interior, las "más postergadas" en la historia del país, el autogobierno "les ha sentado muy bien" porque "nos ha permitido liberar todas nuestra energías políticas e ir construyendo país, servicios, emplazar hospitales de acuerdo con el territorio".

El resultado final de este proceso, ha manifestado Lambán, ha sido que "nuestro vecinos, a los que mirábamos con envidia, ahora los empezamos a ver de igual a igual", por lo que el autogobierno "nos ha sentado mejor a los que vivimos en la España interior que a los territorios más favorecidos por los gobiernos de turno desde el siglo XVIII". Así, ha sentenciado, en este momento "cuando los demás hemos podido desarrollarnos, tienen que mirarnos con más respeto y si no, peor para ellos".

Retos

Para el dirigente aragonés es momento de que las Comunidad Autónomas se planteen cuál es el futuro del autogobierno y de España, y para ello hay que afrontar tres cuestiones "fundamentales": "Asumir una mejora del estado del bienestar en la parte que nos compete, hacer frente al debate que ha suscitado la España despoblada, y volver a plantear la necesaria reforma de la Constitución" porque aunque "no es el mejor momento, no podemos olvidarlo".

En lo que ha llamado "segunda etapa" del autogobierno, hay que desarrollar el artículo 2 de la Carta Magna, que habla de la unidad de España "pero no como una imposición con la fuerza de las armas" sino "como la igualdad de los ciudadanos" vivan donde vivan, ha recalcado Lambán.

Ha reiterado que es necesario reforzar el estado de bienestar, aunque pase por un momento "complicado" por los "destrozos" generados por la pandemia, a cuya gestión también se ha referido: "Los socialistas hemos estado a la altura de las circunstancias, pero no nos queda otro remedio que hacer una mejora de la financiación autonómica" para "financiar bien el estado de bienestar".

Despoblación

Asimismo, se ha detenido en el reto de hacer frente al problema de la despoblación, donde hay trabajo que hacer para equiparar a los habitantes del medio rural con los de la ciudad en igualdad de condiciones y servicios. No obstante, ha subrayado los cambios y mejoras ya alcanzados en este terreno. Ha apostado por una España "verde, social y digital", comprometida con el medio rural y el aprovechamiento sostenible de los recursos.

Según Lambán, las Comunidad Autónomas "tenemos la obligación y el compromiso de hacer estado y país, relacionarnos e instaurar pautas para favorecer el federalismo horizontal y afrontar la reforma de la Constitución".

Como aragonés, se ha mostrado comprometido con España y ha esgrimido que le importa lo que ocurre en el resto del territorio español: "Quiero que a todos les vaya bien, para que a España le vaya bien; y por eso, es fundamental que el próximo domingo acudáis a las urnas y le deis la oportunidad a Luis Tudanca de gobernar en Castilla y León".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión