Los casos siguen al alza en las residencias, llegan a los 4.600, y afectan a casi el 70% de estos centros

La mayoría de los positivos son asintomáticos o presentan unas dolencias mínimas y hay 87 ancianos hospitalizados por coronavirus.

Anciano en una residencia
Anciano en una residencia.
Aránzazu Navarro

Aunque la séptima ola remite, la transmisión de la covid en las residencias aragonesas sigue dejando cifras elevadas. Por un lado, el número de brotes (solo con un caso positivo ya se considera como tal) ha ido a la baja en la última semana. Actualmente hay 189 abiertos, lo que supone el 67,5% de los alrededor de 280 de estos centros sociosanitarios existentes en la Comunidad, frente a los 193 que había registrados hace siete días.

Sin embargo, los contagios mantienen la tendencia al alza y han crecido un 18,6% pasando de 3.887 infectados a 4.613, según los datos publicados ayer por la DGA. De estos afectados, 3.590 son usuarios y 1.023 trabajadores, con el problema que ello supone para cubrir las bajas que se producen en las plantillas. En 21 geriátricos solo hay contagiados residentes, en 18 únicamente hay empleados positivos y en 150 tanto internos como profesionales.

La mayoría de los positivos son asintomáticos o presentan unas dolencias mínimas y hay 87 ancianos hospitalizados por coronavirus. En la última semana han fallecido 12 residentes y en esta séptima onda epidémica la cifra de víctimas mortales se eleva a 54.

Cubrir las bajas que no cesan en las plantillas sigue siendo una de las principales preocupaciones de los directores y gerentes de las residencias. "Estamos utilizando las bolsas de empleo abiertas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales", explicó Paquita Morata, gerente de Arade (Asociación Aragonesa para la Dependencia). Encontrar sustitutos para las instalaciones que funcionan en el medio rural resulta "muy complicado, porque son contratos cortos y en lugares apartados", añadió Emilia Bergasa, presidenta de Lares (Asociación de Residencias de Ancianos y Servicios de Atención a los Mayores).

Ambas coincidieron en mostrar su "inquietud" por la repercusión que pueda tener en las próximas semanas la eliminación de todas las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno, aunque entienden que ante la caída de la incidencia hay que favorecer una vuelta a la normalidad "siempre con precaución y prudencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión