Medio Natural invertirá 400.000 euros en la mejora ambiental del humedal de Gallocanta

Esta será una de las actuaciones previstas desde el Gobierno de Aragón para la recuperación y restauración ecológica de humedales y bosques de ribera, que asciende a un total de 2.200.000 euros.

Llegada de las grullas a la laguna de Gallocanta
Llegada de las grullas a la laguna de Gallocanta
Laura Uranga

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha anunciado este jueves, en la reunión anual con el Patronato de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, una inversión de 400.000 de euros para la recuperación de este humedal.

Esta será una de las actuaciones previstas desde el Gobierno de Aragón para la recuperación y restauración ecológica de humedales y bosques de ribera, que asciende a un total de 2.200.000 euros.

Bayona ha concretado durante la reunión que "en breve se comenzarán los trabajos de diseño del proyecto para la mejora ecológica de este espacio natural protegido, en los que se priorizará la colaboración con los diferentes agentes del territorio y el asesoramiento técnico del Instituto Pirenaico de Ecología".

"Es imprescindible que este tipo de proyectos tengan implicación de las personas que viven en la zona para que sean modelos de éxito que repercuta positivamente en su desarrollo socioeconómico", ha añadido.

Tal y como ha detallado Bayona, tras determinar los resultados del proceso de participación social, se procederá a realizar un inventario de los sitios de interés para la restauración.

Estado de conservación

"Determinar el estado de conservación de estos lugares es fundamental para establecer el tipo de actuaciones de restauración requeridas para cada lugar", ha reseñado.

Además, el proyecto proyectará planos con el diseño de cada una de las actuaciones zonificadas con el objetivo de evaluar el éxito de la restauración mediante la comparación entre el estado de las zonas degradadas antes de la restauración y después de ella.

Concretamente, algunas de las actuaciones que se prevén en el proyecto es el aumento de la capacidad hidráulica de los ríos intermitentes, mediante la limpieza en las orillas y los cauces de las plantas ruderales.

Para evitar repentinas crecidas de caudal, se recrearán balsas de inundación que permitan la amortiguación del caudal cuando este lleve exceso de agua.

Estas lagunas temporales pasarán a ser puntos de agua en el paisaje semiárido de esta zona de Teruel, en dónde la biodiversidad pueda proliferar. También, se potenciarán otro tipo de paisajes relacionados con la Laguna, como los prados salinos y las zonas esteparias, como potenciales lugares de refugio de otro tipo de avifauna.

Otro factor importante que se pretende corregir con estos trabajos es la mejora de la conectividad ecológica de este espacio y generar elementos diferentes en el paisaje que contribuyan a la conservación de la biodiversidad.

Relevancia internacional

Según el director general, "Gallocanta es uno de los humedales más importantes a nivel internacional por su relevancia para el paso migratorio de especies como la grulla, además de por su riqueza animal y vegetal, que debe ser cuidada y conservada para que las futuras generaciones también la puedan disfrutar".

Bayona ha subrayado que "en la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal somos conscientes de que Europa, con sus fondos, nos ha brindado una gran oportunidad para apostar fuerte por la política medioambiental como motor de desarrollo económico y vamos a dejarnos la piel para aprovechar todos estos recursos para potenciar el medio natural de Aragón".

La Laguna de Gallocanta

La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta abarca una extensión de 1.924 hectáreas, además de las 4.553 hectáreas de su Zona Periférica de Protección.

Situada entre las provincias de Zaragoza y Teruel, se trata de una de las salinas naturales más grandes de Europa y está declarada Refugio de Fauna Silvestre, Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y está incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional -Convenio RAMSAR-.

Este espacio natural es sobre todo conocido por ser un lugar donde gran número de aficionados a las aves pueden admirar la migración anual de la grulla común.

Aunque este ave es, sin duda, su especie más emblemática, otra avifauna acuática utiliza esta laguna como lugar de cría o invernada, como la avoceta, cigüeñuela común, garcilla cangrejera, martinete común, pato colorado, porrón común, fumarel cariblanco, pagaza piconegra, espátula común, flamenco, fumarel cariblanco.

Además, en el entorno hay aves esteparias como la avutarda euroasiática, ortega, terrera común o alondra de Dupont.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión