Aragón levanta las restricciones de aforo y horarios desde este viernes y reduce la exigencia de pasaporte covid

La consejera de Sanidad ha subrayado que la Comunidad ha reducido hasta un 60% su incidencia acumulada en cuestión de tres semanas. El uso del pasaporte covid solo se pedirá en visitas a hospitales y residencias.

Sira Repollés y Francisco Javier Falo en la sede del Departamento de Sanidad
Sira Repollés y Francisco Javier Falo en la sede del Departamento de Sanidad
Oliver Duch

Aragón levantará a partir de mañana viernes las restricciones de horario y aforos. También reducirá el uso del pasaporte covid, que solo se pedirá en visitas a hospitales y residencias. Bares, restaurantes, pubs y discotecas ya no tendrán que cerrar de forma anticipada y podrán volver a usar sus barras, según han anunciado este jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

La Comunidad ha reducido hasta un 60% su incidencia acumulada en cuestión de tres semanas. Tras el pico del 13 de enero, día en que se notificaron más de 8.000 casos, los principales indicadores han ido evolucionando a la baja, incluida la ocupación de camas de planta y, en menor medida, de uci.

Así, a partir de este viernes, los hosteleros recuperarán los horarios máximos permitidos por licencia. Tampoco habrá limitaciones de aforo en sus locales, aunque, como ha recalcado Falo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores. “Es una medida que se incumple de manera sistemática en determinados ámbitos, pero sigue teniendo un papel muy importante. No volvemos a la situación anterior, ya que se mantienen las medidas higiénicas. Deberíamos hacer un esfuerzo para que se cumplieran de verdad”, ha expuesto.

Cómo quedan las restricciones por la covid en Aragón
Cómo quedan las restricciones por la covid en Aragón
HA

Los eventos multitudinarios de más de 500 personas que se celebren en interiores o de 1.000 en exteriores seguirán requiriendo de autorización previa, pero ya no se pedirá el pasaporte covid a la entrada.

Los máximos responsables de Sanidad han defendido el papel que ha tenido el certificado para incentivar las primeras dosis. “Antes de su implantación se ponían unas 700 u 800, y con el pasaporte hemos tenido semanas de 3.000”, ha señalado Falo.

Pese a la relajación de las restricciones, tanto él como Repollés han subrayado que “esto no ha acabado”, y que “todavía hay una altísima incidencia de casos”. Aragón entra así en una fase de transición hacia la endemización de la covid-19. Desde Sanidad, sin embargo, se rechaza hablar de gripalización, ya que el coronavirus no tiene la estacionalidad de la gripe, posee una mayor intensidad y tiene un mayor efecto en el sistema sanitario, que lleva dos años soportando un enorme estrés.

En paralelo, la Consejería continuará trabajando en la campaña de vacunación. Repollés ha anunciado que ya se ha empezado a poner la cuarta dosis a personas inmunodeprimidas, enmarcadas en el conocido como grupo 7. Se trata de un colectivo que no 'funciona' con el sistema de autocita, sino mediante un llamamiento activo a través de los centros sanitarios.

Nuevas restricciones covid en Aragón
Nuevas restricciones covid en Aragón
HA

La consejera también se ha abierto a abandonar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. En este sentido, ha asegurado que “más pronto que tarde” habrá que modular esta medida, que se mantendrá en interiores. La decisión, en todo caso, tendrán que tomarla Gobierno y comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial. Donde no habrá cambios será en las cuarentenas de los colegios, ya que el protocolo, según ha indicado, “no ha cambiado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión