El Gobierno de Aragón instalará el campus de FP digital en el edificio de la CEOE en Ranillas

Con esta operación, que incluye la permuta de unos terrenos, la DGA asumiría la propiedad del edificio y los cursos de formación se impartirían desde septiembre.

Edificio de la CEOE Aragón, en Ranillas.
Edificio de la CEOE Aragón, en Ranillas.
Francisco Jiménez

El campus digital será una realidad este mismo año. El Gobierno de Aragón y la patronal van a firmar un protocolo de colaboración que daría a la DGA la propiedad del edificio de CEOE Aragón en Ranillas, el antiguo Pabellón de Aragón en la Exposición Universal de Sevilla 92, a cambio de la permuta de unos terrenos. El objetivo es que las clases puedan comenzar en septiembre.

Desde 2019 el campus de FP digital figura como uno de los proyectos estrella del Ejecutivo que preside Javier Lambán. Aunque en un principio se apostó por utilizar el Pabellón de España de la Expo 2008 como sede, la carestía y la duración de las obras para acondicionarlo llevó a la DGA a buscar una ubicación alternativa. Pero el tiempo apremia. A mediados de este año abrirán los centros de datos de Amazon Web Service en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y la Plataforma Logística de Huesca, y la empresa y el cuatripartito que gobierna Aragón (PSOE, PAR, Podemos y CHA) acordaron en 2021 colaborar en una estrategia a dos años que permita que la Comunidad sea “referencia” en este área.

Se refirió el presidente de Aragón, Javier Lambán, al campus digital en el Debate sobre el estado de la Comunidad de noviembre como una de las prioridades a desarrollar. “Estamos pendientes de decidir el edificio en el que se ubicará la sede central del campus. Sí tenemos claro que albergará un centro de especialización para el alumnado, un centro de formación en digitalización para el profesorado y un centro catalizador para clústeres y empresas de emprendimiento tecnológico y digital, que analizará las tendencias para anticiparse a las cualificaciones necesarias, así como un vivero de empresas y de atracción de talento digital y tecnológico”, detalló en las Cortes de Aragón.

Y ese proyecto será realidad en breve en un edificio emblemático, ubicado en un espacio de la ciudad donde van a confluir varias iniciativas que tienen a los jóvenes como destinatarios.

La entonces Confederación Regional de Empresarios (CREA) adquirió por una peseta, como precio simbólico, el Pabellón de Aragón en la Expo 92 y su arquitecto, José Manuel Pérez Latorre, volvió a construirlo por segunda vez a las orillas del río Ebro. Seis millones de euros, el doble de lo previsto, costó trasladar el edificio que iba a ser demolido y acondicionarlo. El pabellón de alabastro recubre un edificio con seis plantas y 2.500 metros cuadrados, a cuya inauguración, el 6 de marzo de 2003 asistió el entonces Príncipe de Asturias y ahora rey Felipe VI. Los costes del edificio y la crisis de 2013 obligaron a la CREA, que se refundaría más tarde en la CEOE Aragón, a ajustar sus cuentas.

Campus digital

Los presupuestos de Aragón para 2022 incluyen el desarrollo del campus digital, y el propio consejero de Educación, Felipe Faci, avanzó su desarrollo. Las cuentas incluyen partidas para ampliar la oferta educativa con formación en digitalización para el profesorado de Formación Profesional, ciclos formativos de innovación disruptiva y cursos especializados.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión